Desde que Víctor Estrada ganara el bronce durante el debut del taekwondo en Juegos Olímpicos en Sidney 2000, México había obtenido medallas consecutivas en esta disciplina hasta Río 2016, cuando María del Rosario Espinoza consiguió su tercera y última presea luego del oro de Beijing 2008 y el bronce de Londres 2012. Pero desde hace ocho años, una repentina sequía cayó sobre esta disciplina y provocó que ni en Tokio 2020 ni en París 2024 se tuviera éxito.
LEE ADEMÁS: Final de La Casa de los Famosos México 2024: ¿Quién es el eliminado este miércoles 25 de septiembre?
Fueron un total de siete medallas entregadas por el taekwondo para México repartidas en dos oros, dos platas y tres bronces. Recién en Grand Palais, Daniela Souza y Carlos Sansores dejaron ir la oportunidad de demostrar que el desastre en tierras niponas había sido una casualidad y que la delegación azteca seguía siendo potencia en este deporte. Pero no lo lograron y quedó exhibida la profunda crisis que atraviesa esta disciplina.
“Ya son dos ciclos en los que no se han dado medallas en el taekwondo, pero creo que tiene que seguir siendo motor para lo que son Los Ángeles 2028 y creo que hay que seguir cultivando a las nuevas generaciones. Nosotros hacemos nuestra parte en parataekwondo en dos ediciones, viendo lo que es Los Ángeles, pero hay que seguir trabajando como equipo”, reconoció María Espinoza sobre la crisis en el TKD nacional.
“Quedan pocos de la generación de los que pueden hacer otro ciclo ya experimentados como es el caso de Leslie (Soltero) y Daniela Souza que todavía la edad les da pero hay que refrescar lo que es la selección, ver hacia atrás los juveniles. De hecho el domingo partieron al Campeonato del Mundo y hay que ver qué hacen y el talento que surja, sin duda pueden salir seleccionados para Los Ángeles pero hay que trabajarlo y con planificación y objetivos para el proyecto”, abundó la exatleta de 36 años de edad.
La mujer más exitosa de todos los tiempos en el deporte olímpico mexicano, se retiró en 2022 y así comenzó el marzo del año pasado su carrera como entrenadora de parataekwondo, especialidad en la que impulsó a Luis Nájera a ganar una plata y a Juan García una de bronce en los Juegos Paralímpicos París 2024. Y por más que el sueño de la afición sea verla entrenar a la Selección Nacional, por el momento, se enfocará en el proceso en el deporte adaptado.
“No, de hecho no hay pláticas (para dirigir a la Selección), tengo muy claro que es el proyecto de parataekwondo, hemos realizado con Janett Alegría y todo el equipo. Nosotros en París teníamos tres chico proyectados para Los Ángeles y llegará gente nueva, pero el desarrollo sigue en parataekwondo. No sé quién llegará a la mayor pero sí es un gran reto, en este momento no es algo que quiera porque tengo otras prioridades y creo que la persona que esté como entrenador en selección requiere mucha dedicación”, reveló.
México dejó de ser potencia en el deporte traído al país por Dai Won Moon, aunque aún representa una buena cantidad del total de medallas en la historia olímpica de la delegación azteca con un aporte del 8.97% del total, solo detrás de los clavados, boxeo y atletismo. Para relanzar al taekwondo nacional, la sinaloense pide retomar las bases que se tenían, al contar con más de un referente por categoría para incentivar la competencia.
“En general cada categoría olímpica no solo debe tener una persona sino regresar a los viejos tiempos en que habíamos varias, me tocó a mí en distintas generaciones, ahora domina Paola en pesadas y Leslie abajo, pero hay que buscar más talento, es algo que no ha funcionado el solo tener una atleta por división olímpica”, sentenció.

Mexsport 


