Marina intensifica revisión de aeronaves para evitar tráfico de drogas

AIDA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro La Secretaría de Marina, responsable de la seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que intensifica la inspección de aeronaves nacionales internacionales para evitar el tráfico de drogas. En un comunicado conjunto con el AICM, señaló que previo aviso, “si la ocasión lo permite”, se harán “inspecciones

Continue Reading →



CIUDAD DE MÉXICO, 02SEPTIEMBRE2022.- Elementos de la Marina desalojaron el campamento que mantuvo por años trabajadores de la extinta compañía de Mexicana en las instalaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La Aerolínea cerró operaciones hace más de diez sin embargo los trabajadores se mantuvieron en resistencia para que algún grupo de empresarios o el mismo gobierno federal pudiera echar andar el vuelo de la empresa y así recuperar sus fuentes de trabajo. FOTO: TOMÁS ACOSTA/CUARTOSCURO.COM

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Marina, responsable de la seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que intensifica la inspección de aeronaves nacionales internacionales para evitar el tráfico de drogas.

En un comunicado conjunto con el AICM, señaló que previo aviso, “si la ocasión lo permite”, se harán “inspecciones de seguridad aleatorias o directas en las aeronaves nacionales e internacionales, con el equipo que a su juicio se requiera”.

 

 

Lo anterior, se señaló, en concordancia con el artículo 5, fracciones VI y XII de la Ley de Seguridad Nacional, que permite fortalecer las acciones para garantizar la integridad de las personas e instalaciones, así como coadyuvar en contra del tráfico de sustancias ilícitas.

En un comunicado conjunto con la Dirección General del AICM, Marina destacó que estas revisiones se llevan a cabo con pleno respeto a la privacidad de los pasajeros, “cumpliendo con los más altos estándares de seguridad y calidad”; además de que “estas medidas se realizan con estricto apego al estado de derecho”.

Asimismo, sostuvo que las acciones cumplen lo dispuesto en el
Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), artículo 16 sobre inspección de aeronaves.

“Las autoridades competentes de cada uno de los Estados contratantes tendrán derecho a inspeccionar sin causar demoras innecesarias, las aeronaves de los demás Estados contratantes, a la llegada o a la salida, y a examinar los certificados y otros documentos prescritos por el presente Convenio”.

También, según la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, que en su artículo 18, que habla sobre zonas y puertos francos (…), señala que “Las Partes procurarán:

a) Vigilar el movimiento de bienes y personas en las zonas y puertos francos, a cuyo fin facultarán a las autoridades competentes a inspeccionar las cargas y las naves a su llegada y partida, incluidas las embarcaciones de recreo y los barcos pequeños, así como las aeronaves y los vehículos y, cuando proceda, a registrar a los miembros de la tripulación y los pasajeros, así como los equipajes respectivos(…)”.