Mario Delgado destaca la apuesta de Claudia Sheinbaum por la ciencia y la innovación en México

Asegura titular de la SEP que la ciencia fortalece la soberanía de los pueblos



Foto: Cuartoscuro.com

La apuesta del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es convertir a México en una potencia científica e innovadora, para que la ciencia esté al servicio de la comunidad y atienda las necesidades reales de la población y del planeta, aseguró el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.

Al acudir a la instalación de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, subrayó que cuando se logra la autodeterminación política y por ende económica de un pueblo, deriva en un proceso más competitivo y de desarrollo científico y tecnológico, para crear productos innovadores para nuevos mercados con conciencia ambiental.

Acotó que la ciencia fortalece la soberanía y la emancipación de los pueblos, pues uno de los caminos para asegurar el desarrollo es no depender de las grandes potencias; la independencia científica y tecnológica, recalcó, son campo fértil para la consolidación de México como potencia en el nuevo mundo multipolar.

Resaltó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es la única científica del mundo en convertir su investigación y conocimiento en políticas públicas, por lo que pidió a las y los diputados federales apoyar las reformas a la Ley de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.

A su vez, Rosaura Ruiz Gutiérrez, próxima titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación buscará incrementar la matrícula de posgrados, así como impulsar la autosuficiencia alimentaria.

Explicó que la secretaria coordinará toda la investigación científica, tecnológica, humanística que hay en el país, junto con las universidades estatales, nacionales y con los centros Conahcyt.

Indicó que el actual gobierno planteó alcanzar la autosuficiencia de frijol, por tal motivo, trabajarán junto con la Sader, los centros Conahcyt y las universidades “para lograr ser autosuficientes en un alimento tan importante para los mexicanos”.

Ruiz Gutiérrez informó a las y los científicos, humanistas y tecnólogos que se van a mantener todas las convocatorias de becas, así como todos los programas, por ejemplo, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). “Eso no hay cambios, siguen vigentes los centros Conahcyt, dependiendo de la secretaría”, dijo.