Al secretario de Educación Pública, Mario Delgado, le tocó cargar con el escándalo de las vacaciones doradas. Nervioso, frente a cámaras y bajo la mirada presidencial, aceptó que viajó a Portugal con “sus propios recursos” y “sin descuidar responsabilidades”. Pero la exhibida no fue casual. Claudia Sheinbaum repite que “el poder se ejerce con humildad“, mientras siguen apareciendo fotos de figuras de la ‘4T’ en zonas de lujo. Así que Delgado pagó por todos. En Palacio Nacional saben que pocos acatan la austeridad republicana… por lo que alguien tenía que dar la cara.
La víctima es Rocío Nahle
En vez de consolar a una familia en duelo, Rocío Nahle decidió lanzar un regaño. “Murió de un infarto, les guste o no“, dijo sobre Irma Hernández, maestra jubilada y taxista, secuestrada y golpeada por un grupo criminal. La gobernadora no negó que fue violentada, pero le molestó más el “escándalo” que el crimen. Acusó a la prensa nacional de “nado sincronizado” y se colocó como víctima. No explicó cómo una mujer secuestrada por el crimen quedó sin protección. No mostró empatía. Prefirió defender su versión “médica”, que asumir su responsabilidad política.
Votaciones confusas
En el INE las votaciones en el Consejo General no son lo más fácil del mundo. En la sesión de este lunes, para variar, la Secretaría Ejecutiva y los consejeros electorales “se hicieron bolas” varias veces y tuvieron que aclarar una y otra vez qué era lo que votaban, por lo que el proceso se llevó un buen tiempo. La larga lista de asuntos que se discutieron tampoco ayudó a que se facilitará el rosario de votos.
Ahorradores
A diferencia del Instituto Nacional Electoral (INE) que mandó imprimir 600 millones de boletas para elecciones judiciales, de las cuales más del 85 por ciento terminarán siendo destruidas porque no se utilizaron, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), obligado por las restricciones presupuestales, optó por sólo imprimir poco más de un millón 800 mil boletas para la consulta de Presupuesto Participativo, aunque la lista nominal de la CDMX es de casi 8 millones de electores. En épocas de derroche y ostentación, incluso de quienes decían combatirlo, se agradecen estos gestos.
Al cabo no urge
Con admirable eficiencia y cero ganas de complicarse, la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad sesionó -con lo mejor de los modelos presencial y telemático- para rechazar tres reformas sobre vivienda, Infonavit e ISSSTE. La senadora Mariela Gutiérrez Escalante explicó que, tras un exhaustivo análisis (o eso dijo), se concluyó que aprobar los cambios podría provocar una temida sobrerregulación. Porque claro, en este país si algo ‘sobra’ es “amplio marco jurídico” en construcción de vivienda. ¿Actualizar leyes? ¿Resolver vacíos normativos? Nah, mejor dejarlo todo como está. Total, legislar también cansa. Votaron en contra… y a otra cosa, mariposa.




