Mario Vázquez acusa al gobierno federal de centralismo y endeudar al país

El senador panista por Chihuahua acusó al gobierno federal de concentrar el poder y marginar a los estados; reiteró su respaldo al liderazgo de la gobernadora María Eugenia Campos, cuyo mandato concluye en 2027



Foto. Cortesía @MaruCampos_G

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Chihuahua, Mario Vázquez Robles, acusó al gobierno federal de ejercer un “autoritarismo centralista y caprichoso”, de haber endeudado al país y de abandonar servicios esenciales como la salud y el apoyo al campo.

LEE ADEMÁS: Anuncia la FGJCDMX plan piloto para identificar a personas desaparecidas en la Fosa 26 del Panteón de Dolores

Al advertir que el poder se ha concentrado en una sola visión que margina a los estados y debilita el federalismo, afirmó que “México no tiene dueño. El poder pertenece a la gente, y la gente de Chihuahua no se arrodilla ante nadie”.

El legislador panista, al presentar su primer informe como senador, y al hacer un reconocimiento a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, cuyo mandato concluye en 2027, advirtió que, desde la Cámara alta, ha trabajado por la defensa de la soberanía del agua, el fortalecimiento de los municipios y la distribución justa de los recursos públicos.

Sostuvo que su labor legislativa ha estado guiada por la convicción de servir a su estado y de mantener viva la defensa de los valores, la libertad y la dignidad de los chihuahuenses.

Entre las acciones impulsadas en el Senado de la República, mencionó una reforma constitucional para proteger el agua de Chihuahua y de México, iniciativas para fortalecer la seguridad municipal y propuestas para que los programas sociales sean universales y sin uso político, con el fin de reducir la desigualdad y promover la justicia social. También destacó el impulso a la economía regional mediante proyectos que incentiven la inversión y el empleo digno.

Desde la presidencia de la Comisión de Desarrollo Municipal, dijo haber defendido la autonomía de los ayuntamientos frente a la concentración de poder en la Federación.
“El país vive una peligrosa recentralización que limita la capacidad de los municipios para atender las demandas ciudadanas”, advirtió.

Explicó que su gestión ha buscado fortalecer el papel de los gobiernos locales y reconocerlos como el primer nivel de atención a las necesidades de la población.

Vázquez Robles también destacó sus propuestas para reducir el impuesto a la gasolina, incentivar la contratación de mujeres y proteger a los exportadores chihuahuenses ante aranceles injustos.

Aseguró que su trabajo de gestión ha permitido atender más de ocho mil solicitudes ciudadanas, entregar once mil apoyos alimentarios y desarrollar programas de capacitación orientados a la autosuficiencia y el trabajo digno.
“La justicia económica también se defiende con leyes, pero servir es estar, no esconderse”, señaló.

Durante su mensaje, reconoció el liderazgo de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, de quien dijo es ejemplo de firmeza, serenidad y compromiso con Chihuahua.
“Su ejemplo nos inspira a creer que los resultados llegan cuando se sirve con amor y con disciplina”, afirmó, asegurando que su gestión ha marcado una ruta de resultados que debe consolidarse en los próximos años.

Al cierre de su discurso, Vázquez Robles hizo un llamado a la unidad y a la defensa del federalismo frente al populismo, al enfatizar que “defender a México es evitar que la ola populista y destructora llegue a Chihuahua. Defender a Chihuahua es defender a México”.