Más camas al Centro Banamex para la atención de Covid-19

17, diciembre 2020

De nueva cuenta, es la iniciativa privada –aquella tan vilipendiada por el gobierno federal-, la que sale al quite y este miércoles anunció la ampliación de la capacidad hospitalaria del Centro Citibanamex como unidad temporal de Covid-19, por lo que pasa de 403 a 607 camas, donde 54 camas son de terapia intensiva.

Alejandro Soberón, de la Corporación Interamericana de entretenimiento (CIE), informó, al mismo tiempo, de una donación de 495 millones de pesos que se suma a casi los 750 millones ejercidos hasta el 5 de diciembre, lo que permitirá continuar trabajando hasta el 15 de marzo de 2021.

En ese sentido, se indicó que dos terceras partes de los recursos provienen de la Fundación Carlos Slim y el restante es una contribución de Wal-Mart de México y Centroamérica, de Bimbo, de la Fundación Sertull -de la familia Servitje-, de la Fundación Femsa, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coppel y Citibanamex.

Durante la videoconferencia de prensa de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se indicó que gracias a la organización de la iniciativa privada Sumamos por México, este centro hospitalario incluye ya el trabajo de mil 500 profesionales de la salud.

Asimismo, se señaló que, a la par de la extensión del plazo en el hospital del Centro Citibanamex, se convertirá la Sala D del Centro en sala de terapia intensiva, con un incremento de 22 camas de terapia intensiva alcanzando un total de 54, el acceso a un tomógrafo de 16 cortes que dará paso a la precisión de diagnóstica, el equipamiento de 19 camas post terapia y camas hospitalarias con oxígeno. Todo quedará listo a partir del 27 de diciembre.

El doctor Rafael Valdéz detalló, además, que en este momento hay 368 hospitalizados y 32 de ellos están en terapia intensiva.

En total, este centro ha atendido a cuatro mil 296 personas contagiadas del virus.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum agradeció a todos los donantes, en especial a la Fundación Carlos Slim, “que es la que más dinero ha aportado”, destacó.

Insistió en que la participación ciudadana es fundamental para bajar la curva de contagio y apoyar al personal de salud en esta batalla.

Sheinbaum explicó que, en general, se amplió la capacidad hospitalaria con mil camas adicionales, pero el reto es que el impacto de las medidas se observe en 15 días para no ocupar toda la capacidad hospitalaria.

Aseguró que estarán pendientes de las cifras al final de la semana, y si la tendencia alcista no se frena el próximo viernes anunciarán nuevas medidas.

Por otro lado desmintió, como aseguró un reportero, que las personas se estén muriendo en la calle, pues “estamos haciendo un gran esfuerzo para atender a todos los pacientes, y hay que tener clara la información”, añadió.

Y es que el pasado lunes, se dio a conocer el fallecimiento de una mujer adulta que, en el trajín de ir de un hospital a otro, porque en el primero no la pudieron aceptar, falleció en el coche de sus familiares.

Claudia Sheinbaum reiteró que si no se paran los festejos, si no se paran las reuniones familiares o las fiestas en una bodega con 100 personas, los contagios van a seguir.

Por eso llamó, una vez más, a la responsabilidad ciudadana.

La titular de la Procuraduría Social (Prosoc), Patricia Ruiz Anchondo dijo que el 60 por ciento de las quejas que han recibido durante la pandemia es por la realización de fiestas, por lo que hizo un exhorto, publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México, a los habitantes y administradores de las unidades habitacionales y condominios a no bajar la guardia, y no efectuar reuniones ni fiestas.

De lo contrario, con base en la Ley de Condominio, se aplicará una multa de más de ocho mil pesos y hasta de 18 mil pesos si hay reincidencia, cuando algún vecino denuncie en el 911. Hasta el martes no han aplicado ninguna multa, informó. Algunos usuarios aseguran que no son atendidos en ese número del C-5.