Más de 12.4 millones de personas en México no tienen un salario digno

Trabajo registrado ante el IMSS no significa que se salga de la pobreza



Foto: Cortesía Cuartoscuro.com

De los 22.3 millones de trabajadores que están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 12.4 millones carecen de un salario digno, aseveró Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, al presentar su reporte Termómetro Salarial.

LEE ADEMÁS: ¿Habrá licencia de conducir permanente en Edomex en 2025? Esto es lo que se sabe

Precisó que en las empresas grandes y medianas en territorio nacional, trabajan 15.7 millones de personas, en donde más de la mitad, esto es, alrededor de 8.2 millones ganan el también llamado salario de pobreza.

En tanto que, hay 4.3 millones más, 20% de quienes tienen trabajo formal registrado en el IMSS, que “ganan salarios de sobrevivencia”; por lo que ambos tipos de trabajadores sumados representan el 56% de los trabajos formales, 12.4 millones de personas que “carecen de salario digno”.

De ellas, 5.3 millones son mujeres y 4.2 millones son jóvenes de 15 a 29 años; y con salarios de pobreza hay 3.3 millones de mujeres y 2.6 millones de personas jóvenes.

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, este 17 de octubre, sostiene que las ramas económicas con mayor porcentaje de personas con trabajo formal que carecen de salario digno son la industria restaurantera (89%), la de servicios personales domésticos (87%), la fabricación de calzado (82%) y agricultura (80%).

TE PUEDE INTERESAR: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

Y las de mayor porcentaje con salarios de pobreza son la de servicios personales domésticos (72%), la industria restaurantera (67%), la de fabricación de calzado (63%) y los trabajos realizados por contratistas especializados (61%).

De ahí que, en el documento se afirma que, “en México, 36% de las personas con trabajo formal inscritas en el IMSS carecen de salario suficiente para superar la pobreza y 56% carecen de salario digno”.
Indicó que, si se considera que en 2018 quienes carecían de ese salario suficiente eran el 54%, “la tendencia es positiva; sin embargo, el avance podría ser mayor, si el salario mínimo general cubriera el costo de dos canastas básicas, como ya sucede en la frontera norte desde 2022”.

“La experiencia en la frontera norte, muestra que es posible erradicar los salarios de pobreza, y se puede lograr ya, si se aprueba un salario mínimo general suficiente para comprar dos canastas básicas para 2025: 305 diarios”, destaca Rogelio Gómez Hermosillo, presidente ejecutivo de Frente a la Pobreza.

Actualmente el salario mínimo general está casi en tres mil 800 mensuales por debajo del salario mínimo de la frontera, casi 126 pesos menos por día.

En el “Termómetro Salarial”, que es un nuevo reporte del Observatorio de Trabajo Digno, enfocado en poner bajo la lupa los salarios de los empleos formales, gracias a los datos abiertos del IMSS, se señala que los estados con mayor porcentaje con salario de pobreza son Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Nayarit, Michoacán y Tabasco.

Se explicó que el Termómetro Salarial mide los salarios de puestos de trabajo registrados en el IMSS; esto es, solo empleos formales del sector privado.

Para la medición se usan tres estratos, esto es, salarios de pobreza que son inferiores al monto equivalente al costo de dos canastas básicas; salarios de sobrevivencia que cubre el costo de dos canastas básicas, pero es menor al monto de referencia del salario digno, y durante este año equivalen a 12 mil 500 pesos al mes. Y el salario digno y más, que son ingresos mayores a 12 mil 500 pesos al mes.