JOSÉ ANDRÉS DÍAZ
Foto: Mexsport
El centro delantero mexicano es una especie prácticamente extinta por lo que son muy pocos los ejemplares que existen en la actualidad, tanto en la Liga MX como en el extranjero. Sin embargo, después de más de diez años hay un artillero nacional de nacimiento que se perfila a ganar el título de goleo en el campeonato local en solitario: Henry Martín.
El delantero de las Águilas del América, lleva en el presente Clausura 2023 un total de 13 goles con aún dos jornadas por disputar, aunque su presencia al menos en el Clásico ante Pumas del próximo sábado, está en duda ya que salió lesionado del duelo ante Cruz Azul y tampoco estará con México en el partido amistoso del miércoles ante Estados Unidos, debido a temas musculares.
Para finalizar, un GOLAZO por parte de Henry 💪💣, el número 13 de la temporada 🦅#SomosAmérica💙💛 pic.twitter.com/fhtRyKOGiu
— Club América (@ClubAmerica) April 16, 2023
Sin embargo, la ventaja que Martín Mex lleva hasta el momento, parece que será suficiente para consagrarse como Campeón goleador, porque sus más cercanos perseguidores son Julián Quiñones del Atlas quien lleva diez tantos, mientras que el naturalizado Rogelio Funes Mori de Rayados acumula nueve.
El primer Campeón de goleo mexicano en solitario desde el 2011
Es tan difícil que un delantero mexicano de nacimiento logre el campeonato de goleo en solitario en la propia Liga MX, que para encontrar el antecedente más cercano hay que remontarse a más de diez años atrás hasta el Clausura 2011. Curiosamente, también fue americanista ya que Ángel Reyna fue el entonces máximo romperredes del torneo regular con un total de 13 goles, los mismos que hasta el momento tiene Henry Martín.
El doblete de Zendejas 🦸♂️🦇 con asistencia de Henry Martín, una joya de gol 💙🦅💛#SomosAmérica pic.twitter.com/DCAYQv1WV4
— Club América (@ClubAmerica) April 16, 2023
A partir de ahí, pasaron exactamente 12 años para que de nueva cuenta un delantero mexicano, pudiera encumbrarse en solitario como el “Capocannoniere” como le dicen en Italia, o “Pichichi” como le dicen en España.
Y es que vale mencionar que en el Apertura 2019 el delantero de Chivas, Alan Pulido, también fue Campeón goleador en aquel torneo con 12 goles, pero el galardón lo compartió con el delantero argentino, Mauro Quiroga, quien marcó los mismos tantos con el Necaxa.
De manera tal que el más reciente Campeón goleador mexicano absoluto, fue el ya retirado Ángel Reyna, quien tuvo una carrera llena de polémicas, más allá de que fue un futbolista que tenía grandes condiciones en el terreno de juego.
Henry Martín ya superó a los últimos ocho campeones de goleo
El eventual título de goleo que conseguiría Henry tiene un ingrediente más, ya que los 13 goles que lleva marcados hasta el momento lo hacen superar a los últimos ocho Campeones de goleo en la Liga MX.
Señoras y señores, Henry Martín @HenryMartinM 💪🦅🔵🟡💣 https://t.co/Yr4L7ut3D5 pic.twitter.com/5wlo1B7TWk
— Club América (@ClubAmerica) April 16, 2023
En el Apertura 2022, el argentino Nicolás Ibáñez marcó un total de 11 goles con el Campeón Pachuca en temporada regular. En el Clausura 2022, el francés André-pierre Gignac anotó 11 en Tigres, mientras que en el Apertura 2021 el argentino Germán Berterame y el uruguayo Nicolás “Diente” López, firmaron nueve goles con San Luis y Tigres respectivamente.
En el Guard1anes 2021, otro argentino, Pedro Alexis Canelo, ganó el título con 11 goles en Toluca, mientras que en el Guard1anes 2020, el charrúa Jonathan “Cabecita” Rodríguez fue Campeón goleador con 12 goles que anotó con la playera de Cruz Azul. A todos ellos se les deben sumar los anteriormente mencionados Alan Pulido y Mauro Quiroga con sus 12 goles cada uno que marcaron en el Apertura 2019; vale recordar que el torneo Clausura 2020 se canceló por la pandemia de covid-19.
En casi 25 años, solo habrían cuatro campeones de goleo mexicanos en solitario
Por otra parte, es importante destacar que del año 2000 a la fecha, es decir 23 años y de concretarse el título de goleo para Henry Martín, el mundialista en Qatar 2022 sería apenas el cuarto mexicano de nacimiento en coronarse como máximo romperredes en la Liga MX en solitario.
Ello, porque en los muy lejanos Invierno 2000 y Verano 2001, Jared Borgetti lo ganó dos veces consecutivas con 17 y 13 goles respectivamente, ambos como futbolista de Santos Laguna.
Después de Jared, apareció hasta el Clausura 2007 Omar Bravo con las Chivas, en un torneo en el que marcó 11 goles y luego Ángel Reyna con sus 13 goles en el América en el Clausura 2011.
Por su parte, Javier “Chicharito” Hernández fue el goleador del Clausura 2010 con diez goles en Chivas, pero lo compartió con el méxico-americano Hérculez Gómez y el peruano Johan Fano que marcaron diez anotaciones en Puebla y Atlante respectivamente. Mismo caso que el mencionado de Alan Pulido en el Apertura 2019 el cual compartió con el argentino Mauro Quiroga.