Matan en Senado la llamada Ley Alito

RITA MAGAÑA Roberto Hernández / El Sol de México El Senado de la República mata la llamada “Ley Alito” para prolongar la estancia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, porque se incorporó una adenda con nuevos cambios a la reforma militar en función de las peticiones de la oposición. Al

Continue Reading →



RITA MAGAÑA

Roberto Hernández / El Sol de México

El Senado de la República mata la llamada “Ley Alito” para prolongar la estancia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, porque se incorporó una adenda con nuevos cambios a la reforma militar en función de las peticiones de la oposición.

Al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se le preguntó que, con todos los cambios, ¿se murió ya la Ley Alito?, ¿ha muerto la Ley Alito?, a lo que respondió.

“Es que ya no puede ser un motivo de disputa el tema de la Ley Alito, nosotros respetamos a Alito, pero no tiene que ver, porque es otra iniciativa distinta, ya no deben de pelearse con fantasma los adversarios, porque construimos un nuevo diseño al 5º transitorio, es otro, mejorado, mucho mejor, y es todo un nuevo dictamen”.

Destacó que entre los cambios que se incluirán, están:

Una ampliación de las disposiciones para asegurar el funcionamiento de las Fuerzas Armadas Permanentes, para que su actuación no tenga lugar a dudas respecto de las características que hay: extraordinaria, subsidiaria, fiscalizada, regulada y complementaria en base a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También, dijo, se agrega un párrafo para que las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que se presentaron para impugnar la reforma que trasladó el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, no queden sobreseídas con la aprobación de este nuevo dictamen pues aún están sub judice.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Pide Alito restablecer Va Por México con miras a 2023

 

También que habrá otra modificación para que crear fondo de recursos para el fortalecimiento de las policías estatales y municipales a partir de 2023 y no de 2024 como se planteó en un principio y se buscará como “nutrirlo” ya sea con subejercicios, recursos frescos o, incluso, con recursos decomisados al crimen organizado, añadió.

Dijo que se trata de un fondo autónomo que crecerá en la proporción del presupuesto que se destine a cada secretaría en materia de seguridad, el cual “nunca será menos, sino que irá creciendo”.

Señaló que con estas modificaciones no hay razón para que la oposición vote en contra del nuevo dictamen, “les aceptamos todo”.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que la propuesta busca ampliar las disposiciones para asegurar el funcionamiento de las Fuerzas Armadas permanentes y su actuación no tenga lugar a dudas respecto a: una fuerza extraordinaria fiscalizada, regulada, complementaria, de acuerdo con los criterios de la Corte.

“Deberíamos estar alegres quienes pensamos en la fortaleza del Poder Legislativo, porque por vez primera se van a establecer mecanismos de control parlamentario sobre las Fuerzas Armadas”, expresó.