AIDA RAMÍREZ
Foto: Twitter @CongresoEdoSLP
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández negó haber dicho que el expresidente Felipe Calderón está siendo investigado a nivel internacional por el ingreso de armas desde Estados Unidos a México, con el programa “Rápido y furioso”, pero fue más allá, y aseveró que “Rápido y furioso’, en otras palabras, pues fue un crimen perpetrado desde el Estado”.
Al ser cuestionado por un reportero este miércoles en San Luis Potosí, sobre lo dicho la víspera en el Congreso de Michoacán, el funcionario lamentó que el profesional de la comunicación no hubiera estado presente el pasado martes en la entidad michoacana.
? La #LXIIILegislatura sostuvieron una reunión con el titular de @SEGOB_mx Adán Augusto López Hernández, en relación a la Minuta de Reforma Constitucional para ampliar presencia de fuerzas federales en tareas de seguridad. https://t.co/FPaxxGB2LW pic.twitter.com/KtmyPM1xW6
— Congreso del Edo SLP (@CongresoEdoSLP) October 26, 2022
“Lamento que no haya usted estado presente ayer en Michoacán, que fue donde hablé del tema. Yo no señalé que hubiese ninguna averiguación en contra de nadie. Sí sostengo que ‘Rápido y furioso’, en otras palabras, pues fue un crimen perpetrado desde el Estado, de lesa humanidad.
“So pretexto de combatir al crimen organizado, se le entregó armamento al crimen organizado. Y eso aquí o en cualquier parte del mundo, cualquier país democrático, pues no nada más es una barbaridad, sino lo repito, es un crimen de lesa humanidad”, señaló.
LEE ADEMÁS: Desconoce AMLO si hay investigación abierta en EU contra Felipe Calderón
El pasado martes, durante su gira por los estados cabildeando, buscando votos para que se apruebe en los Congresos locales la reforma sobre la Guardia Nacional, López Hernández dijo: “Se militarizó al país, sino en el colmo de la desvergüenza terminó Calderón y su gobierno convertidos en traficantes de armas, las armas que iban destinadas para nuestras Fuerzas Armadas, para las policías, terminaron vendiéndoselas a la delincuencia organizada, por eso está detenido en los Estados Unidos García Luna, que fue secretario de Seguridad Pública; por eso hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón”, sostuvo el responsable de la política interna del país desde la tribuna del Congreso michoacano.
El Gobernador del Estado, @RGC_Mx presenta en tribuna, posicionamiento en relación a Minuta de Reforma Constitucional Federal para ampliar permanencia de fuerzas armadas en labores de seguridad. pic.twitter.com/aC1GBCUtir
— Congreso del Edo SLP (@CongresoEdoSLP) October 26, 2022
Ayer, cuestionado al respecto, aseveró: “Hay una investigación, pues sí hay, está detenido incluso el segundo en la cadena de mando, que era el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Investigan a Calderón por tráfico de armas: Adán Augusto; ex presidente lo niega
“Y, pues yo no sé mucho de derecho internacional, pero sí sé, que así como en España en su época pudieron juzgar a Pinochet, por su actuar como presidente de Chile, pues ningún mexicano está exento de que se le persiga, se le investigue, y se le castigue. Máximo cuando hay denuncias internacionales”, señaló el político tabasqueño.