El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, anunció que solicitará un incremento en el presupuesto de la demarcación para el próximo año, bajo el argumento de que la apertura de la nueva embajada de Estados Unidos y la celebración del Mundial de Futbol 2026 en la Ciudad de México generarán una presión extraordinaria en los servicios públicos de la zona.
LEE ADEMÁS: ¡Últimos Días! El reemplacamiento vehicular del Edomex cierra sus puertas esta fecha
En conferencia de prensa, advirtió que los recursos actuales de la alcaldía no son suficientes para cubrir la demanda adicional que representarán ambos eventos en materia de seguridad, recolección de basura, repavimentación y orden en la vía pública, ya que supera la capacidad financiera de la demarcación.
“Con los recursos que tenemos no es suficiente para poder cubrir este pico en la demanda de servicios”, dijo, al subrayar que los recortes federales han limitado aún más la capacidad de respuesta de las alcaldías.
Tabe Echartea indicó que además de la presión que traerán estos proyectos de alcance internacional, la alcaldía enfrenta ya los efectos de los desarrollos inmobiliarios en la zona, lo cual, aunque ha incrementado la recaudación del predial para la ciudad, no se ha traducido en más recursos para Miguel Hidalgo.
“Cada vez que hay un desarrollo tiene más recaudación del predial, entonces debería corresponder un poco más de recursos para resarcir en obras y servicios en la zona”, puntualizó.
En este sentido, adelantó que impulsará una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para que los ingresos derivados de la publicidad exterior y del uso de mesas en la vía pública se destinen a un fondo verde en cada alcaldía, administrado de manera auditable y con la participación de vecinos para decidir su aplicación en áreas y espacios públicos.
“Se trata de que la actividad económica genere un beneficio en las colonias y se vean mucho mejor”, explicó, al recordar que un modelo semejante ha funcionado con los parquímetros en colonias como Polanco, Lomas y Anzures.
Tras detallar esta propuesta presupuestal, el alcalde abordó la situación de las vialidades y del mantenimiento de calles en la demarcación y reconoció que, aunque su administración ha enfrentado con recursos limitados la crisis de baches en calles secundarias, corresponde al Gobierno de la Ciudad atender las vialidades primarias, como Periférico, Río San Joaquín, Constituyentes, Palmas, Ingenieros Militares, Legaria y Tacuba, que presentan deterioro severo.
En este punto, destacó la disposición de la actual administración capitalina para responder a los reclamos vecinales, como en el caso de la repavimentación de la lateral de Río San Joaquín, obra que inicia esta semana y concluirá a finales de septiembre.
En materia de seguridad, Tabe Echartea informó que los delitos de alto impacto se redujeron 7% en lo que va del año respecto al mismo periodo de 2024 y recordó que hace cuatro años la alcaldía registraba un promedio de 40 delitos semanales, mientras que hoy la cifra ronda los 20, lo que atribuyó a la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a los programas de prevención aplicados en la demarcación.
Añadió que este año se reiluminarán más de 150 calles para reforzar la percepción de seguridad y ofrecer condiciones más adecuadas en el espacio público.
Finalmente, adelantó que la próxima semana se dará a conocer el operativo de regreso a clases, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de garantizar la seguridad de estudiantes y familias en el inicio del ciclo escolar. Con ello, aseguró que su gobierno busca consolidar a Miguel Hidalgo como la alcaldía más segura y con las mejores calles de la ciudad.

Foto: Cuartoscuro.com 


