Max Verstappen comenzó la temporada 2024 de la Fórmula 1 con siete victorias en 10 carreras, un 70% de efectividad que hacía parecer inminente su tetracampeonato. Sin embargo, Red Bull Racing colapsó desde sus entrañas y se desplomó de súbito, lo que provocó que Lando Norris cortara la brecha entre ambos al grado de poner en jaque el dominio del neerlandés.
LEE ADEMÁS: GP de la Ciudad de México anuncia que la segunda práctica se prolongará por esta razón
McLaren realizó importantes avances en su monoplaza y el MCL38 es ahora el coche más rápido de la parrilla de F1, lo que significa que la escudería de las bebidas energéticas ya no es tan dominante como hasta hace un par de meses. De hecho, el equipo con sede en Woking lidera ahora la clasificación del Campeonato Mundial de Constructores tras haber ganado cuatro veces desde la última victoria de ‘Mad Max’, misma que se produjo en junio en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
Han pasado en total ocho Grandes Premios desde ese último triunfo del de Hasselt, Bélgica, lo que supone su racha más larga sin victorias en la era del efecto suelo y, además, en ese tiempo la ventaja de Verstappen en el campeonato se ha reducido de 69 puntos a solo52. Mientras tanto, el británico de McLaren afrontará el último cuarto de la temporada con tres victorias en su haber, dos de ellas en las últimas cuatro carreras.
Pero sobre todo, el de Bristol, Reino Unido, llega con la certeza de tener el auto más veloz del momento en el Gran Circo, por lo que está en sus manos —a menos que Red Bull realice alguna mejora sustancial a su RB20— el arrebatar a Max del liderato y truncar su deseo por alcanzar el hito de Sebastian Vettel, quien hiló cuatro títulos seguidos con el equipo de origen austriaco.
Tal es el déficit de rendimiento actual que Lando llega a estas seis carreras restantes como el gran favorito para destronar al neerlandés, aunque el piloto de 27 años de edad aún puede tener un as bajo la manga. Y es que en Milton Keynes han preparado un paquete de mejoras significativo para el Gran Premio de Estados Unidos, lo que podría cambiar el curso del inminente asalto a la punta del joven de 24 años.
El piloto de McLaren intenta conseguir su primer título mundial, aunque su efervescencia parece haber llegado demasiado tarde en el año. Y es que aunque matemáticamente siete pilotos aún pueden convertirse en campeones del mundo, desde Verstappen hasta el séptimo clasificado, George Russell, el británico de Mercedes tiene una desventaja de 176 puntos, lo que hace ciertamente complicado que pueda reducir esa brecha.
El compañero de equipo de Russell en Mercedes, Lewis Hamilton, tiene 19 puntos de ventaja en el sexto lugar y el siete veces campeón del mundo está a 16 unidades del quinto clasificado, Carlos Sainz, lo que significa que el piloto de Ferrari está a 141 puntos de Verstappen, por lo que es justo decir que se necesita un milagro cercano para que Sainz, Hamilton o Russell se conviertan en campeones.
No obstante, a partir del cuarto lugar, Oscar Piastri de McLaren ve más luz en el túnel al estar a 94 puntos del líder ‘Mad Max’ y es además el piloto con más puntos obtenidos en las últimas seis carreras. Charles Leclerc es tercero a 86 puntos del holandés, por lo que aún ve factible el poder hacer historia esta temporada, aunque lo cierto es que todo se reduce a una contienda entre Max y Lando.
Para que Norris dé la campanada, debe superar a Verstappen por un promedio de seis puntos en los seis grandes premios restantes y tres carreras al sprint para convertirse en el campeón mundial en 2024.
De esta manera, todo dependerá de lo que hagan sus respectivos equipos para presentar sus mejores autos posibles, pero sobre todo, todo pasará por qué tan fuertes mentalmente puedan ser en este desenlace de temporada de locura.