Maya Becerra se ha consolidado como una de las grandes figuras del deporte mexicano en este 2025. La arquera alcanzó el primer lugar del ranking mundial en la modalidad de compuesto femenil individual, como muestra de su meteórico crecimiento en el deporte.
A pesar de que ya llevaba tiempo en la élite de la arquería internacional, el año en curso ha sido el de la consagración para la jalisciense, al lograr su primera medalla de oro en solitario en el arranque del Serial de Copas del Mundo, misma que tuvo lugar en Florida Central, Estados Unidos.
Becerra repitió el metal áureo en la tercera fecha en Antalya, Turquía. Y así, gracias a esas dos conquistas, sumó 160 puntos que la llevaron a alcanzar un total de 315, con lo que pudo superar los 272.5 de la británica Ella Gibson, quien incluso fue llamada por World Archery como “la nueva reina del arco compuesto”.
El gran nivel de la Artemisa tricolor llega en un inmejorable momento, una vez que se confirmó que el arco compuesto formará parte del programa de los Juegos Olímpicos a partir de la edición de Los Ángeles 2028, por lo que es ya mismo una sería candidata a la gloria olímpica.
La arquera deberá reafirmar estos honores en sus últimos retos del año, en la cuarta Copa del Mundo, a celebrarse del 8 al 13 de julio en España; así como los Juegos Mundiales Chengdú del 7 al 17 de agosto. Además del Campeonato Mundial de la especialidad del 5 al 12 de septiembre en Corea del Sur y la Final de Copa del Mundo, a disputarse del 17 al 19 de octubre en China.

Foto: Cortesía Conade 


