Isaac del Toro ha resucitado la pasión por el ciclismo en México cuando estaba en etapa terminal. Gracias a sus asombrosas actuaciones en el Giro de Italia 2025, el de Ensenada, Baja California, ha devuelto el furor por esta disciplina en el país, y en medio de esos reflectores, L’Etape by Tour de France 2025 se presentará por primera vez en Mazatlán, Sinaloa, a la espera de aprovechar el renacido auge por las bicicletas.
LEE ADEMÁS: Clubes de Liga de Expansión demandaron a FMF y Liga MX ante TAS por ascenso y descenso
Este paradisiaco destino enclavado en el Pacífico Mexicano será la séptima sede de este evento, a celebrarse el próximo 9 de noviembre de 2025, con el objetivo de ofrecer a los ciclistas nacionales a nivel amateur, la posibilidad de vivir en carne propia la experiencia de una etapa oficial de esta icónica carrera.
“La ciudad (Mazatlán) tiene infraestructura moderna, una ubicación privilegiada y un gran atractivo para visitantes nacionales e internacionales. Es una invitación para que puedan asistir a L’Etape by Tour, que es donde nace este gran evento, entonces todos los ganadores que ganen en Mazatlán tienen pase directo para poder participar en Francia en 2026”, dijo Mario Mitrani, director general de L’Etape México, en conferencia de prensa.
El evento es por demás ambicioso, pues se esperan más de 9 mil 450 habitaciones ocupadas para ese fin de semana, debido a la proyección nacional e internacional de este evento en un punto clave como destino deportivo de clase mundial. Por eso, se estima una derrama estimada de 36 millones de pesos.
“Hoy Mazatlán se pone en el mapa del ciclismo mundial, con mucho orgullo puedo decir que por primera vez en la historia nuestro puerto será sede de L’Etape Mazatlán by Tour de France 2025, la versión amateur del evento ciclista más reconocido y prestigioso del planeta, pero no es una carrera más, es una marca con más de 100 años de existencia que representa disciplina y espíritu del deporte y llegará a Mazatlán para proyectar nuestras vistas, cultura y todo lo que Mazatlán ofrece al mundo”, comentó Mireya Sosa, secretaria de Turismo de Sinaloa.
Debido a su envidiable posición geográfica con el mar Pacífico de fondo y púrpuras atardeceres, las rutas tendrán imponentes desde su malecón hasta zonas naturales cercanas que recorrerán los pedalistas. No obstante, la inseguridad es el único pendiente para los organizadores, pues si bien, cifras oficiales aseguran que la incidencia delictiva ha disminuido un 24% en los últimos 14 días, lo cierto es que la percepción de seguridad entre la ciudadanía aún es desalentadora debido a la constante presencia de grupos armados.
“Desde el inicio, no es algo que se decidió ahorita, llevamos varios meses trabajando en conjunto. Sin duda, se ha visto el entusiasmo y la seguridad de que el estado va a estar involucrado con todas sus dependencias para brindar la seguridad a todos los participantes, estamos 100% involucrados con lo necesario para que estemos seguros que llevaremos a cabo un buen evento y con los estándares internacionales que nos exigen a nosotros. También cumple con los requisitos que cumple el evento, con atractivos turísticos que podemos ofrecer a los participantes y será un buen ambiente familiarmente hablando”, afirmó Mitrani.
Para aprovechar los reflectores que apuntan hacia Isaac del Toro al ser la sensación del Giro de Italia como líder de la competencia vestido con la maglia rosa, los organizadores intentarán convencerlo de acudir a esta fiesta deportiva a la espera de que su presencia sea un imán para que cada vez más jóvenes se adentren en el ciclismo y compitan en L’Etape Mazatlán by Tour de France.
“A ver, Isaac del Toro, sin duda es un gran orgullo, creo que todos debemos estar muy orgullosos de tener a alguien de este nivel representándonos en los grandes eventos. Se le va a hacer la invitación, sí, pero no sabemos si asistirá porque su calendario no depende de mí, entonces se le va a hacer la invitación pero más adelante se los haremos saber. También como profesional, él está más limitado porque su calendario conlleva más cosas que un excampeón o exciclista”, sentenció Mitrani.


Foto: Martín Avilés 


