Megamarcha: Gobierno reitera mesas de trabajo con locatarios para evitar nuevas marchas

En la CDMX hay 340 mercados públicos que están conformados por 70 mil locatarios



El secretario de Gobierno, César Cravioto informó que la marcha que inició desde las primeras horas de este martes en la Ciudad de México realizada poco más de mil locatarios logró desactivarse, ya que lograron acordar una mesa de diálogo para poder aclarar las dudas sobre el registro digital que deben realizar para que se realicen mejoras a los mercados públicos.

LEE ADEMÁS: Zacua: Características, precio y dónde comprar el primer auto eléctrico hecho en México

La marcha, de acuerdo con el vocero del movimiento, Edgar Mendieta tenía como primer objetivo que el gobierno de la Ciudad les garantizara certeza jurídica y acordar que una vez que esto ocurriera se analizará el proceso de digitalización, ya que, en diversas ocasiones ha asegurado que esto podría perjudicar al patrimonio de los locatarios.

En la capital del país hay actualmente registrados 340 mercados públicos y en promedio hay 70 mil locatarios, aclaró la jefa de Gobierno, Clara Brugada al señalar que para evitar que haya desinformación se realizaron en los últimos días reuniones con las mesas directivas de los mercados “para hablar, aclarar y garantizar que llegue información correcta para todos” y aseguró que en estos encuentros “hubo una gran simpatía acerca de las medidas que tomamos hacia los mercados”.

Para evitar malentendidos, dijo que continuarán con la labor de visitar los mercados para hablar con todos los locatarios a través de asambleas.

Aclaró también que “cualquier asunto de regularización se tiene que hacer con las alcaldías”, ya que esa es atribución de las demarcaciones.

En tanto, el secretario de Gobierno recordó que dentro de los acuerdos que se han logrado con los locatarios en los últimos días es que se realicen obras de carácter preventivo y correctivo de los inmuebles, mejoramiento de medidas de protección civil con una inversión de 240 millones de pesos.

Además, se acordó que a través del programa Mercomuna, en donde los consumidores podrán canjear vales por productos en mercados y tienditas se invertirán mil millones de pesos este año.

También se hará una regularización de cédulas de empadronamiento, con apoyo de las alcaldías; se hará un modelo híbrido de trámites de manera presencial y digital con el propósito de inhibir actos de corrupción y garantizar la transparencia en los procesos.

En materia de seguridad y protección civil, las partes acordaron que se instalarán cámaras de vigilancia en los mercados y se implementarán acciones para combatir la extorsión.

Finalmente, locatarios y gobierno coincidieron en que se ponga un sistema público de cuidados para los locatarios, se realicen actividades de promoción y difusión que atraigan clientes, se instalen módulos donde los clientes puedan realizar los pagos de predial, luz y agua; implementación de un programa de economía circular para fomentar el reciclaje de residuos a través del trueque.

En materia ambiental se acordó que se instalará el sistema de captación de agua de lluvia y se impulsarán los programas como Sembrando Vida para ofertar productos más baratos y así atraer más compradores.