Metro CDMX: ¿Qué estaciones de la línea 9 no darán servicio y cuándo cierran?

17, diciembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Gobierno de la Ciudad / Cuartoscuro.com

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México anunció que el próximo 17 de diciembre iniciarán las obras de renivelación del Metro Pantitlán Línea 9, por lo que las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva estarán cerradas al público.

En conferencia de prensa, al señalar que con estas intervenciones se van a “recuperar las condiciones originales de operación, para garantizar la viabilidad del servicio a largo plazo”, a los 300 mil usuarios, indicó que se ofrecerá servicio de transporte alternativo a los usuarios afectados.

“Esta obra va a comenzar el 17 de diciembre y estará realizándose a lo largo de poco más de los cinco meses siguientes para beneficio de los usuarios de la ciudadanía, son obras importantes en términos de comodidad y eficacia de nuestro sistema de transporte y como se ha dicho, aunque hay un soporte estructural estable, ya no se puede seguir el metro de renivelación a partir de agregar más balasto, por lo que se tomó la decisión de hacer una obra mayor por los hundimientos diferenciales que existen en esta zona”.

Detalló que el último día de servicio de la Línea 9 en esas estaciones será el 16 de diciembre, por lo que pidió a los usuarios tomar previsiones y revisar los sistemas alternativos que pondrán a su disposición como son el Trolebús y los autobuses de RTP.

En el cronograma se establecieron cinco etapas que correrán a cargo de personal de la Secretaría de Obras, del STC Metro, así como por las empresas que ganaron las licitaciones.

El retiro de aparatos de vía, rieles, durmientes y balasto por parte del STC Metro, del 17 al 31 de diciembre de 2023; renivelación y sustitución de trabes a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), del 1 de enero al 30 de abril de 2024; instalación de vías y equipos por parte del Metro, del 15 de abril al 11 de mayo; periodo de pruebas, del 12 al 24 de mayo; y reapertura del tramo el 25 de mayo.

Por su parte, Guillermo Calderón Aguilera, director General del Metro, indicó que en los trabajos se van a retirar los equipos de automatización y control, rieles, barras guía, pista de rodamiento, durmientes, balasto y se llevará a cabo el cambio de tres aparatos de vía: 11, 21 y 41 de la estación Pantitlán, que permiten la entrada y salida de trenes para su distribución en los tres andenes disponibles; los aparatos ya se encuentran armados, probados y resguardados en los patios del Metro para sean colocados una vez concluida la obra civil, lo que permitirá, aseguró, recuperar las condiciones originales de operación.

Explicó que se han registrado asentamientos de las columnas, situación que les ha obligado a reducir la velocidad en el tramo, “lo que se ha producido a través de estas tres décadas es una pérdida de la pendiente horizontal o pendiente baja reducida, provocando un desnivel cercano a los 80 centímetros”.

Por lo anterior, indicó que será la Secretaría de Obras la encargada de realizar los trabajos de renivelación de la parte inferior donde se soporta la estructura y que el STC Metro, una vez que concluyan los trabajos, “repondremos los sistemas de vía para recuperar las condiciones originales de operación”.

 

Por su parte, el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, explicó que se darán tres servicios principales de apoyo, donde los transbordos serán gratuitos durante el tiempo que duren las obras y aclaró que la estación Velódromo será habilitada de manera temporal como una estación terminal para ascenso y descenso de pasajeros.

Explicó que la primera opción se encuentra disponible desde hace tres semanas, con 80 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que recorren un circuito de 24 kilómetros, de Agrícola Oriental a Lázaro Cárdenas, en un intervalo estimado de 40 minutos y un costo de cinco pesos; se encuentra en Calzada Ignacio Zaragoza y realiza paradas en Velódromo, Mixiuhca, Jamaica, Chabacano y Lázaro Cárdenas; y opera en el mismo horario del Metro: lunes a viernes de 05:00 a 00:00 horas, sábados de 06:00 a 00:00 horas, y domingos de 07:00 a 00:00 horas.

La segunda alternativa, indicó es una ampliación de la Línea 9 de Trolebús, que va de Villa de Cortés a Río Churubusco, mediante una nueva ruta exprés de Villa de Cortés a Tepalcates, que operará con 25 autobuses adicionales, con tiempo estimado de recorrido de 45 minutos, costo de cuatro pesos, de 05:00 a 00:00 horas de lunes a viernes y de 05:30 a 23:30 horas sábados y domingos, y permitirá conectar a los usuarios con las Líneas 2, 8 y A del Metro.

Finalmente, expuso que en la tercera opción se contempla la construcción de la nueva ruta de Metrobús Pantitlán-Velódromo, que permanecerá una vez concluidas las obras y contará con una flota de 34 autobuses articulados que recorrerán el circuito de 9 kilómetros en 20 minutos, tendrá un costo de cinco pesos y conectará con la Línea 9 del Metro. Y con apoyo de SOBSE, se trabaja en la habilitación de un carril exclusivo de 1.3 kilómetros, entre Calle 75 y Calle 31, en donde se instalarán plataformas fijas metálicas para el ascenso y descenso de pasajeros.