El Sistema de Transporte Colectivo Metro brindará apoyo especial para que los canes del Centro de Transferencia Canina puedan realizar, de manera conjunta, su tradicional misión de llevar las cartas dirigidas a los Reyes Magos, al tiempo que la red de 12 líneas se mantiene como opción de movilidad para Melchor, Gaspar y Baltazar y para las familias que trasladan regalos previos al 6 de enero.
TE PUEDE INTERESAR: Iztapalapa instruye a mercados y tianguis a presentar planes de manejo de residuos
Como parte de este operativo, el Metro informó que el domingo 5 de enero el servicio operará en horario habitual de día laborable, de 5:00 a 24:00 horas. Durante esta jornada se permitirá el ingreso de usuarios con paquetes voluminosos, siempre y cuando estén debidamente empacados.
En el caso de bicicletas, patines o patinetas, se solicitó no utilizarlos al interior de las estaciones y transportarlos también empaquetados, a fin de evitar incidentes y garantizar la seguridad de los usuarios.
El Sistema de Transporte Colectivo encabezado por Adrián Rubalcava Suárez hizo un exhorto a quienes se trasladen con regalos a evitar mercancías en grandes volúmenes y a no utilizar los elevadores como montacargas, ya que estas prácticas pueden generar retrasos en la circulación de los trenes, particularmente durante la tarde-noche del 5 de enero. También se pidió permitir el libre ascenso y descenso de pasajeros y replegarse a la pared en los andenes cuando se viaje con objetos de gran tamaño.
¡Los Reyes Magos tienen nuevos ayudantes de cuatro patas! 🐾👑
— MetroCDMX (@MetroCDMX) January 4, 2026
Diez lomitos del #ctcdelmetro pondrán patitas a la obra para llevar hasta el lejano oriente las peticiones y deseos de niñas y niños. 🌍💌🐕
Las y los pequeños tienen hasta el 5 de enero para enviar su carta al… pic.twitter.com/eOIVE9wRFk
De manera paralela, la dependencia informó que los perritos del Centro de Transferencia Canina del Metro volverán a ser protagonistas de la entrega simbólica de los deseos de niñas y niños a Melchor, Gaspar y Baltazar.
Para ello, una decena de canes será la encargada de llevar las misivas digitales que los pequeños han enviado por correo electrónico o mensaje, en una iniciativa que cumple siete años y que también promueve el cuidado ambiental al desalentar el uso de globos como medio de envío.
Los menores tienen hasta el lunes 5 de enero para enviar sus cartas y recibirán una confirmación que incluirá el nombre y la fotografía del lomito que llevará su petición. Entre los mensajes destacan solicitudes de salud, bienestar familiar, cuidado de los animales sin hogar y deseos de paz.
El Metro reiteró además el llamado a evitar el ingreso de globos metálicos o inflados con helio, ya que pueden caer a las vías y ocasionar cortos eléctricos o molestias al interior de los trenes, y recordó que se mantiene activo el operativo cero pirotecnias hasta el 6 de enero, como parte de las medidas preventivas para ofrecer un servicio seguro.
Actualmente, el Centro de Transferencia Canina alberga a más de 40 perros que esperan ser adoptados. Las personas interesadas pueden visitarlos en las instalaciones ubicadas en la alcaldía Azcapotzalco, en un horario de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Foto: Cuartoscuro.com 


