Mexicana de Aviación en negociaciones para reiniciar

31, mayo 2021

Luego de las elecciones el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer una propuesta para recuperar la actividad de Mexicana de Aviación con la concurrencia de inversionistas extranjeros y trabajadores de la línea que se integrarían como socios.

“Sí, es un asunto importante. Vamos a presentar nosotros una propuesta. Se va a fortalecer todo lo relacionado con las líneas aéreas mexicanas, ya se está haciendo, buscando nada más que no haya rescates, que no se utilice dinero del presupuesto, porque eso es dinero de todo el pueblo”.

A pregunta expresa dijo que el caso de Mexicana le interesa mucho y sobre su recuperación ya hay una propuesta de los trabajadores que están dispuestos a aportar sus fondos de retiro para rescatar a Mexicana. ¿Escucharía usted esta propuesta?

-Sí, nada más vamos a esperar a que pasen las elecciones.

-¿Los recibiría después para escucharlos?

-Sí. Y, en efecto, hay ya una propuesta de inversionistas mexicanos, yo creo que es lo mismo. Es llegar a un acuerdo de los trabajadores con estos empresarios y nosotros ayudamos.

A este respecto, un reportero le indicó que trabajadores de Mexicana de Aviación piensan demandar el usufructo de las rutas y slots en Estados Unidos que aerolíneas norteamericanas han utilizado gratuitamente durante 11 años y son patrimonio de México.

-Si a los trabajadores se le devuelve lo robado, afirman, podría renacer la aerolínea. Al parecer, es un proyecto que no le costará nada al gobierno y que saldrá de los propios trabajadores. Afirman que además existe un inversionista dispuesto a ayudar.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional un reportero ofreció entregarle un documento que contiene el proyecto de los trabajadores de la aerolínea mexicana que ellos han preparado para rescatar de una vez por todas a Mexicana de Aviación.

Las liquidaciones de todos los trabajadores y jubilados son aproximadamente ocho mil 400 millones de pesos, unos 235 millones de dólares actuales, sumado a lo que se puede recuperar por el uso de los slots y el usufructo de las rutas, más el apoyo de un inversionista mexicano que podría ser posible que la aerolínea vuelva a volar.

López Obrador dijo que estaría dispuesto a recibirlos luego de las elecciones en una audiencia para escuchar a los trabajadores y analizar la oferta de los inversionistas.

Recordó el tiempo en que Mexicana y Aeroméxico fueron del país, pero en el régimen de Vicente Fox entregaron a Mexicana y en el de Felipe Calderón vendieron Aeroméxico que a últimas fechas logró renegociar su deuda con la participación de sus trabajadores.

“Celebro que, en el caso de Aeroméxico, con la pandemia, lograron con la participación de los trabajadores y de los directivos, una reestructuración de su deuda, hicieron compromiso los trabajadores para mantener su fuente de trabajo, aportaron ellos, y los directivos hicieron lo propio y se consiguió que un fondo de inversión participara”.