Mexicana gana oro por equipos en Mundial Juvenil de Sable… ¡con Uzbekistán!

MARTÍN AVILÉS Foto: IG Fernanda Herrera Fernanda Herrera tenía 13 años cuando siguió los pasos de su hermana Paola Pliego y ambas se naturalizaron por Uzbekistán. La menor dejó de representar a México desde entonces, luego de conflictos con la Federación Mexicana de Esgrima. Recién Luisa Fernanda Herrera Lara ganó la medalla de bronce individual

Continue Reading →



MARTÍN AVILÉS

Foto: IG Fernanda Herrera

Fernanda Herrera tenía 13 años cuando siguió los pasos de su hermana Paola Pliego y ambas se naturalizaron por Uzbekistán. La menor dejó de representar a México desde entonces, luego de conflictos con la Federación Mexicana de Esgrima.

Recién Luisa Fernanda Herrera Lara ganó la medalla de bronce individual y el oro por equipos en la Copa del Mundo Juvenil de Sable en Antalya, Turquía, pero con la nacionalidad uzbeka, como parte del inicio de la temporada 2023-2024 de la Federación Internacional de Esgrima (FIE).

La menor de edad de origen queretano y que entrena en Italia, se consolidó además como la numero uno de la clasificación. Fernanda soñaba con llegar a Juegos Olímpicos y ganar una presea para México, pero desde que su hermana mayor fue víctima de amaño en la prueba de doping para excluirla de los Juegos Olímpicos de Río 2016, la familia decidió cambiar de aires.

Pliego ya ganó la demanda y está a la espera una indemnización por más de 10 millones de pesos por parte de la Conade. Mientras tanto, ambas ya compitieron juntas en los pasados Juegos Asiáticos celebrados en septiembre y fueron ganadoras de la medalla de oro por equipos. Un sueño que tenían desde que eran pequeñas.

“Es como si hubiera nacido en este deporte, toda mi familia hacía esgrima. Vi a mis hermanas desde los dos años haciendo esgrima y me gustó verlas jugar a las ‘espaditas’. Entonces a los tres años empecé, lo hacía medio mal pero lo intenté y después como a los cinco años empecé a competir y a tomar un poquito más en serio esta disciplina”, dijo hace unos años la menor sobre sus inicios en el deporte.

La FIE y la Conade avalaron una comisión reorganizadora en la Federación Mexicana de Esgrima con el objetivo de realizar una reestructuración de fondo. En su primer año como juvenil el futuro de Fernanda Herrera es prometedor, y aún tiene la posibilidad de representar a México en caso de que ella y su familia encuentren la justicia que han buscado por años.