Mexicanos toman las calles del país en defensa del INE

Redacción Ovaciones Foto: Cuartoscuro En al menos 16 estados se registraron manifestaciones en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE): Nuevo León, Morelos, Veracruz, Guerrero, Durango, Hidalgo, Yucatán, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Campeche, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Tabasco, Querétaro y Guanajuato. Durango La marcha en defensa del INE, fue convocada por la oposición a la Reforma Electoral que

Continue Reading →



Redacción Ovaciones

Foto: Cuartoscuro

En al menos 16 estados se registraron manifestaciones en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE): Nuevo León, Morelos, Veracruz, Guerrero, Durango, Hidalgo, Yucatán, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Campeche, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Tabasco, Querétaro y Guanajuato.

Durango
La marcha en defensa del INE, fue convocada por la oposición a la Reforma Electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sociedad civil de la Laguna se unió a la manifestación pacífica en defensa del Instituto Nacional Electoral

Nuevo León
La marcha en contra de la reforma electoral y en defensa del INE, inició en Monterrey, Nuevo León, con cientos de personas que se oponen a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La marcha inició en la esquina de 5 de Mayo y Zaragoza junto a Palacio de Gobierno, llegaron a la explanada de los Héroes, en el Palacio de Gobierno, donde hubo un pronunciamiento y mensaje oficial.

Jalisco
Sin una gran concurrencia, ciudadanos de diversas agrupaciones sociales y políticas hicieron presencia en Jalisco este domingo para sumarse a las movilizaciones que se hacen a nivel nacional, a fin de defender al organismo electoral.

Estado de México
Entonando el coro “el INE no se toca, Andrés, traidor, el INE no se toca”, cerca de 300 personas estuvieron en la marcha en defensa del INE en Toluca, la capital del Estado de México.
La diputada federal del PRI en Toluca, Melissa Vargas, se comprometió a votar en contra de la iniciativa para reformar al INE, los manifestantes entonaron el Himno, ya que se llegó al consenso de no extender la movilización al Centro de Toluca.

Querétaro
En Querétaro, el recorrido fue por avenida Zaragoza para tomar avenida Corregidora hasta el andador 5 de Mayo y llegar a Plaza de Armas.
En el estado se contó con la presencia de empresarios, quienes se han pronunciado contra la reforma electoral, al considerar que el INE ha realizado de forma idónea las elecciones.
Además, asistieron a esta concentración legisladores locales y federales panistas.

Michoacán
En Morelia, la concentración fue en la Plaza Morelos, desde la cual caminaron por parte del Acueducto para después aglutinarse en la avenida Madero y desde ahí marchar a Catedral.
Colectivos como Uniendo Caminos México calculan que unas dos mil personas participaron en la jornada opositora al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para reformar al INE.

Morelos
Integrantes de asociaciones civiles y la sociedad morelense se organizaron para sumarse a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral, se estima que fueron alrededor de mil personas las que estuvieron presentes en la marcha.
En Cuernavaca, la concentración fue en la Paloma de la Paz, una de las entradas y salidas de la ciudad, donde también se observó la presencia de automovilistas integrantes de la asociación civil Chalecos México que portaban alguna insignia color rosa como identificación y recogían a algunas personas para después emprender el recorrido.

Chihuahua
De acuerdo con la convocatoria para participar, la marcha en Ciudad Juárez, Chihuahua, inició en el monumento a la División del Norte, mejor conocida como la glorieta de Pancho Villa, y se dirigió sobre avenida Universidad hasta la Plaza Mayor.
Los ciudadanos en Chihuahua empezaron a arribar al punto de reunión, algunos con playeras de color rosa, camisas blancas y un distintivo rosa, otros con banderas.
El contingente lo encabezaron los jóvenes universitarios, preparatorianos y secundarias, seguidos de los ciudadanos.

Guanajuato
En Irapuato, decenas de personas se congregaron afuera del Parque Irekua, punto de reunión elegido para iniciar el movimiento, se estima que asistieron personajes, como la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, así como integrantes de las fracciones del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento.
Fue leído un pronunciamiento del movimiento, por la rectora de la Universidad Quetzalcóatl en Irapuato, Brenda Teresa Pérez.

Hidalgo
De acuerdo con la convocatoria firmada por Unidos para Mejorar y Sociedad Civil México, informaron que en Hidalgo se llevó a cabo una caravana vehicular.
La ruta de este grupo fue circular sobre el bulevar Everardo Márquez, posteriormente sobre la avenida Revolución, luego por la calle Allende, después transitaron por la calle Matamoros hasta llegar al Reloj Monumental.
En Pachuca, los participantes manifestaron su interés en defender la libertad a esta institución, especialmente su autonomía.

Aguascalientes
Bajo las consignas “Todos de la mano con el INE ciudadano”, “Yo defiendo al INE”, “Apoyo total al árbitro electoral” y “El INE no se toca”, más de 10 mil personas se dieron cita en la Plaza de la Patria del centro de Aguascalientes para participar en la Marcha por la Democracia contra la Reforma Electoral promovida por López Obrador.

Guerrero
Con una mayor presencia de integrantes de la sociedad civil, inició la marcha en defensa del INE en Acapulco. al grito de: “Obrador, traidor, el INE no se toca”, avanzó el contingente humano en dos carriles de la costera Miguel Alemán, en la que participan ex funcionarios del estado, líderes del sector obrero y luchadores sociales.

Sinaloa
“Aquí se ve el ambiente, la gente está respondiendo y mira, ya empezamos, convocamos también a los municipios del sur en Mazatlán y del norte en Los Mochis”, comentó Oner Lazcano, presidente estatal del PRD, quien participó en la marcha.
“Tenemos que defender lo que es nuestro y sobre todo la democracia que todo mundo está bien, es una democracia que INE hace y ha hecho más de 330 sin ningún problema”, señaló Yovana Morachis, diputada por el PAN.

Veracruz
Al grito de “El INE no se toca, el INE no se toca” y “El INE somos todos”, más de mil 500 ciudadanos recorrieron las principales calles del centro histórico de Córdoba para externar su rechazo a la propuesta de Reforma electoral hecha por el Presidente de la República Mexicana.

Zacatecas
El contingente conformado por miles de zacatecanos de todas las edades salió de la Alameda Trinidad García de la Cadena en el centro histórico de la ciudad de Zacatecas vistiendo prendas color rosa y portando pancartas con leyendas de #YodefiendoalINE y “El INE no se toca”.
Se han observado pocos personajes políticos. Entre ellos se encuentra la senadora priista Claudia Anaya Mota y una decena de diputados locales de oposición.