México aprobó aranceles a países asiáticos con premura y sin un análisis completo: China Chamber México

Se deteriorará calidad de productos importados, aumentará el contrabando y se perderá competitividad en productos y exportaciones



Foto: Cuartoscuro.com

La imposición de aranceles sin un análisis completo de sensibilidad y con la premura con la que se aprobó, tendrá consecuencias inmediatas como el deterioro de las calidades de los productos importados, un aumento en la propensión al contrabando y una pérdida consistente en la competitividad de nuestros productos y exportaciones, advirtieron empresarios de la China Chamber Mexico.

LEE ADEMÁS: “Dímelo bajito”: de qué trata la película romántica que llega a Prime Video

Amapola Grijalva, integrante de la Junta de Gobierno de ChinaCham sostuvo que “México debe decidir que si quiere desarrollar e intercambiar con China, este Foro será la base para avanzar en estas definiciones desde el sector empresarial y nadie dude que tenemos la capacidad de dialogar con madurez y construir soluciones conjuntas”.

Mientras que el presidente ejecutivo del organismo, Vicente Roqueñí López aseveró que “el Foro México–China 2025 construye certidumbre en un momento crucial para la economía global. Estamos creando un puente permanente para que las empresas mexicanas y chinas inviertan, produzcan y crezcan juntas”.

Y frente al contexto arancelario, agregó que ese aumento aprobado por el Congreso de la Unión y que se aplicará a partir del próximo 1 de enero de 2026, “exige coordinación pública y privada”, por lo que “este foro abrió los canales necesarios para enfrentar ese reto y para acelerar la inversión y el comercio entre nuestras naciones”.

Durante el Foro México-China 2025: Alianza por la prosperidad compartida, que organizaron la Cámara de Comercio y Tecnología México–China (China Chamber Mexico), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Cámara de Representación Empresarial de China (CREC), se dio un mensaje de cooperación en un entorno global desafiante.

Ello, toda vez que el embajador de la República Popular China en México, Chen Daojiang sostuvo que China y México “son socios estratégicos. En este momento global de cambios acelerados, el diálogo y la cooperación son más necesarios que nunca”.

Subrayó que “el comercio y la inversión entre China y México se han convertido en pilares de estabilidad y crecimiento para ambos países”.

Enrique Dussel de Cechimex, afirmó que los mexicanos no conocen China y se generan mitos, por ello “este paquete arancelario es un sinsentido. El Congreso votó viendo hacia el norte”, afirmó.

Por lo que toca al renglón de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, empresas como Huawei Technologies, DiDi, Xiaomi, China Mobile y Lumyra Medical, así como la Embajada de la República Popular China y el INAP, presentaron perspectivas sobre el papel de la innovación tecnológica en la competitividad de México y en la integración productiva con China.

Uno de los mensajes más claros es que la tecnología es el nuevo habilitador de la competitividad y México tiene la oportunidad de convertirse en un nodo regional de innovación si fomenta la creación de talento especializado y sinoparlante.

El panel resaltó el papel de la IA, las telecomunicaciones avanzadas, la movilidad inteligente y la ciberseguridad “como sectores donde México y China pueden ampliar su cooperación. Un evento clave tras las reformas en materia de aranceles a países con los que México no tiene tratados de libre comercio”.

En el Foro, líderes empresariales, académicos, legisladores e instituciones de ambos países, destacaron la urgencia de mantener un diálogo franco, técnico y constructivo que permita avanzar hacia una relación económica más equilibrada y de beneficios compartidos entre ambos países.

En un contexto marcado por cambios acelerados en el orden económico global, los participantes subrayaron que México se encuentra en una posición privilegiada para atraer tecnología, inversión estratégica y nuevas cadenas de proveeduría, especialmente en sectores como electromovilidad, infraestructura, energía y manufactura avanzada.