México avanza hacia un Sistema Nacional de Cuidados con enfoque de género

Citlalli Hernández Mora, anunció la instalación de la Mesa de Coordinación Interinstitucional para consolidar un sistema nacional que reconozca el trabajo de cuidad



En el Día Internacional de los Cuidados, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, anunció la instalación de la Mesa de Coordinación Interinstitucional para consolidar un sistema nacional que reconozca el trabajo de cuidado, mayoritariamente sostenido por mujeres, y articule la corresponsabilidad entre Estado, sociedad y sector privado.

LEE ADEMÁS: ¿Dónde ver Frankenstein de Guillermo del Toro en la CDMX?

En el marco del Día Internacional de los Cuidados, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, subrayó que México avanza hacia la consolidación de un Sistema Nacional de Cuidados con un enfoque progresivo y transversal.

La funcionaria destacó que los cuidados, entendidos como “las actividades cotidianas que garantizan la supervivencia y el bienestar integral de las personas a lo largo de su ciclo de vida”, han sido históricamente invisibilizados y recaen de forma desproporcionada sobre las mujeres.

Hernández informó que 22 instituciones federales participan en la Mesa de Coordinación Interinstitucional en materia de Cuidados, cuyos principales objetivos son: construir un marco de referencia nacional, articular los esfuerzos institucionales, elaborar un diagnóstico del punto de partida y transversalizar la perspectiva de cuidados en toda la Administración Pública Federal.

Citlalli Hernández explicó que el nuevo sistema buscará reconocer, redistribuir y reducir la carga de cuidados, para construir una sociedad más justa y equitativa. “Sin cuidados no hay empleo, no hay bienestar, no hay desarrollo posible”, señaló, insistiendo en que el Estado debe asumir su papel garante.

Uno de los instrumentos clave es el Anexo Transversal 31, que identifica las acciones de todas las dependencias del Gobierno de México destinadas a construir una sociedad de cuidados. Este anexo permite conocer cuánto del presupuesto público se destina a estas metas y evaluar si los recursos contribuyen a los objetivos estratégicos. Hernández precisó que no son fondos adicionales, sino una forma de coordinar y transparentar los programas existentes.

Entre los programas incluidos figuran: Pensión Mujeres Bienestar, que reconoce el trabajo no remunerado; Salud Casa por Casa, para servicios domiciliarios de atención; campañas del Instituto Mexicano de la Radio para desfeminizar los cuidados y combatir estereotipos de género; así como la creación de Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) impulsados por el DIF y el IMSS.

La titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, detalló que se desarrolla el Sistema de Información de Cuidados (SIDECU), una plataforma digital que permitirá mapear la oferta pública de servicios, identificar su capacidad instalada y orientar a las familias sobre los centros disponibles. Este sistema será la base para planificar las siguientes fases del modelo nacional y requerirá la coordinación de los tres niveles de gobierno.

A su vez, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, expuso que los CECI atenderán a 500 mil niñas y niños de entre 43 días y 4 años, con mil centros distribuidos en 507 municipios. “Cada centro tendrá un diseño propio, eficiente y seguro, con un modelo pedagógico centrado en las infancias”, explicó.