México buscará aprovechar localía en el Akron para cortar racha negativa ante Estados Unidos

Con Javier Aguirre al mando, el Tri busca cortar una racha negativa de resultados ante su máximo rival.



La Selección Mexicana de Futbol no encuentra el rumbo ni siquiera con Javier Aguirre al frente. Si bien n su tercer mandato como técnico nacional, ‘El Vasco’ se mantiene invicto con un triunfo, dos empates y ninguna derrota, el desempeño del equipo azteca ha sido igual de preocupante que en los últimos años con sus antecesores. Ahora ante Estados Unidos, el Tri tiene la encomienda de vencer a su más entrañable enemigo y convencer a una afición que ha explotado de hartazgo ante los pésimos resultados de unos años para acá.

LEE ADEMÁS: Desfile Día de Muertos 2024 CDMX: Fecha, ruta y todo lo que debes saber

Será este martes 15 de octubre cuando aztecas y estadounidenses se topen las caras en el partido número 78 de esta rivalidad. La Selección de México lidera la serie histórica con marca de 36 triunfos, 24 derrotas y 17 empates. Sin embargo, los de las Barras y las Estrellas llegan al partido con una racha invicta de siete juegos (5-0-2) contra sus vecinos.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Concretamente, desde el 6 de septiembre de 2019 cuando se impuso por 3-0 en East Rutherford, Nueva Jersey, el Tricolor no ha vuelto a ganarle al USMNT. De esta manera, los mexicanos intentarán romper una racha de más de cinco años sin ganar contra el US Soccer con el Estadio Akron como escenario, en la primera participación del flamante nuevo entrenador de Estaos Unidos, el argentino Mauricio Pochettino, en esta rivalidad.

“Con México será un partido complicado. Es una gran selección y la rivalidad entre ambos equipos está siempre presente. Han cambiado de entrenador y están altamente motivados. Estas rivalidades son una gran experiencia, y jugar en su territorio siempre trae un ambiente en nuestra contra”, dijo el técnico argentino respecto al partido luego del amistoso contra Panamá, donde hizo su debut oficial con USMNT.

Los estadounidenses comenzaron a forjar su hegemonía sobre los mexicanos con una victoria por 3-2 en la prórroga en la final de la Concacaf Nations League en el Empower Field de Mile High en Denver, Colorado, el 6 de junio de 2021, en un partido que se decidió con un par de tiros penales. Christian Pulisic convirtió su penal en el minuto 110.

El portero Ethan Horvath, que entró como suplente en la segunda mitad para sustituir al lesionado Zack Steffen, le negó el penal a Andrés Guardado a los cuatro minutos del tiempo añadido en la segunda prórroga. Y desde entonces, Estados Unidos no ha podido ser detenido más por los tricolores, que se encuentran atascados en un pronunciado bache del que no han podido salir, lo que ha provocado la cólera de su afición.

“Entendemos a la afición, creo que están en su derecho de exigir, quieren resultados, creo que estamos mejorando, estamos trabajando. Nosotros también queremos mejorar, eso es lo importante al final, yo me pongo de su lado, esperemos que se vayan dando las cosas con paciencia y trabajo. Tenemos que hacer respetar nuestra casa, el martes es un partido para corregir errores, replantear la página y avanzar”, comentó al respecto Jesús Orozco Chiquete, defensor de las Chivas y seleccionado nacional tras el empate ante el Valencia.

El peor equipo de LaLiga de España fue un duro sinodal para los mexicanos la noche del domingo 12 de octubre en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla donde el marcador finalizó 2-2 y la velada terminó entre abucheos para los aztecas.

TE PUEDE INTERESAR: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

“Sí, estamos un poco tristes, son sentimientos encontrados porque no es el resultado que queríamos. Al fin y al cabo estamos tranquilos porque es un partido de preparación, sabemos perfectamente que hay mucho por mejorar, le agradecemos a la afición por estar aquí y apoyarnos, debemos de volver a esa identidad que tiene la Selección, ser responsables, autocríticos de lo que se hace bien o mal. Al final, el futbol y la vida se trata de caer y saberte levantar, por cada día, mañana hay levantarnos, trabajar, porque tenemos un gran partido”, apuntó Jorge Sánchez, defensa del Cruz Azul y parte de este plantel azteca.

“Hay que ir con la mayor seriedad (contra EE.UU.), sabemos los resultados que hemos tenido, lo que hagamos ahorita es prepararnos para lo que viene. Es un equipo al que le tenemos que ganar, lo que nos pida el entrenador hacerlo de la mejor manera. Responder dentro del campo para conseguir el triunfo”, añadió.

La primera vez que estos dos rivales se enfrentaron, ocurrió en un partido de clasificación a un solo partido en Roma, Italia, tan solo unos días antes del inicio de la Copa Mundial de la FIFA de 1934, donde Estados Unidos se impuso. Aldo ‘Buff’ Donelli anotó cuatro veces para Estados Unidos en una victoria por 4-2. En el primer torneo clasificatorio para Brasil 1950, México ganó ambos partidos en la Ciudad de México, 6-0 y 6-2. Eso dio inicio a una racha de 31 años de dominio Tricolor.

Si bien, la racha actual es preocupante y no se puede comparar por el contexto con aquella seguidilla histórica del Tri sobre los de las Barras y las Estrellas, lo cierto es que en la actualidad, este dominio es el reflejo de lo bien que lo he hecho US Soccer, al menos en comparación con la Selección Mexicana, cuyos intereses económicos por encima de los deportivos han terminado por menguar su desempeño en el campo.

“Creo que todos los partidos son una oportunidad para seguir mejorando, para seguir encontrándonos. El martes será una buena oportunidad para mostrar el trabajo que estamos haciendo. Creo que uno siempre quiere ganar, uno siempre busca ganar, nosotros tratamos y buscamos hacerlo de la manera que pudimos. Ahora, a pensar en lo que sigue”, sentenció Carlos Rodríguez, mediocampista de La Máquina y miembro del combinado nacional de Aguirre.