México cierra 2025 con una economía sin impulso y con fragilidad estructural: IMEF

Se mantienen sector manufacturero y no manufacturero estancados



Foto: Cuartoscuro.com

En diciembre de 2025, tanto el indicador manufacturero como el No Manufacturero mostraron señales de debilidad y pérdida de tracción para la economía mexicana, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) que, por lo anterior, anticipa que el cierre del año se da “sin un impulso claro, en un contexto de fragilidad estructural tanto en la industria como en los servicios“.

LEE ADEMÁS: Netflix 2025: Las series y películas más vistas por mexicanos durante el año

Al presentar su indicador mensual, explicó que el sector manufacturero “se mantuvo en una fase contractiva prolongada, con una mejora marginal que no logró traducirse en una reversión del ciclo, lo que refleja una falta de fundamentos sólidos para una recuperación sostenida“.

Con base en los datos del Indicador IMEF Manufacturero del último mes de 2025, se observa una ligera mejora en el índice general, que pasó de 45.8 a 46.2 puntos, lo que representa un avance de 0.4 unidades respecto a noviembre.

El indicador acumula 21 meses consecutivos en zona de contracción -por debajo de los 50 puntos-, reflejando un debilitamiento prolongado del sector industrial.

Observa que la serie tendencia-ciclo también registró un incremento marginal de 0.1 puntos, alcanzando 46.3 unidades, lo que sugiere una desaceleración menos intensa, aunque sin señales firmes de cambio de ciclo.

En contraste, el subíndice ajustado por tamaño de empresa retrocedió 0.7 puntos para ubicarse en 46.5 unidades, acentuando la heterogeneidad entre segmentos productivos.

Por su parte, el sector No Manufacturero, que en meses anteriores había superado el umbral de expansión -la línea de los 50 puntos-, volvió a mostrar signos de enfriamiento, con una dinámica operativa que se desacelera y limita la consolidación de una fase expansiva, toda vez que en el índice general, pasó de 50.3 a 49.5 puntos, saliendo de la zona de expansión y ubicándose nuevamente en terreno contractivo.

La serie tendencia-ciclo se mantuvo sin cambios en 50.0 puntos, justo en el umbral, “lo que refleja una pausa en el proceso de recuperación observado en meses anteriores”.

Se dijo que la medición ajustada por tamaño de empresa también mostró una leve disminución de 0.3 puntos, aunque se mantuvo en expansión con 50.9 unidades.