México debe arreglar diversos problemas para incrementar las inversiones por nearshoring

5, septiembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La reducción de slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las controversias en el marco del T-MEC sobre maíz y energía, la garantía de suministro eléctrico y el uso de energías limpias para la operación de empresas, además de garantías y reglas claras para las inversiones, así como la seguridad e integridad pública, son los temas que debe resolver el gobierno mexicano para poder aprovechar el potencial del nearshoring.

Así lo afirmo Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico A.C. (AmSoc), durante la Segunda Convención Bienal, al destacar que “la inversión actual entre México y Estados Unidos es de unos 700 mil millones de dólares y que sin duda, podría crecer”.

Consideró “crucial contar con redes efectivas que faciliten la inversión, como infraestructura carretera, puertos, plataformas digitales, capacitación laboral y centros de investigación.

“Las industrias extranjeras, al evaluar un posible destino de inversión, buscan estabilidad política y monetaria, así como la certeza de que sus operaciones no se verán interrumpidas y que el retorno de su inversión está asegurado.

La inversión extranjera tiene la oportunidad de ofrecer empleos bien remunerados para quienes cuenten con la capacitación para realizarlos”, dijo ante el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar y empresarios como Benjamín Salinas Sada, vicepresidente de Grupo Salinas; Santiago Fernández Vidal, presidente y director general de American Express México; Lidia Fonseca vicepresidenta ejecutiva de Pfizer; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, y Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, entre otros.

Asimismo, se informó que asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; el secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Fadlala Akabani; los gobernadores de Querétaro, Mauricio Kuri y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; así como Ernesto Stein, representante del Banco Interamericano de Desarrollo.

El embajador Ken Salazar señaló que el nearshoring es una necesidad y una oportunidad, como quedó demostrado durante la pandemia, al hacerse evidente la importancia de contar con las cadenas de suministro ubicadas en Norteamérica.

Mientras que Fadlala Akabani mencionó que esta Segunda Convención es más que conveniente en la actual coyuntura y entorno económico que vive México; sostuvo que “no solamente se trata de la relocalización en sí misma, sino de todo el ambiente económico que vive el país y que contribuye a que este tema sea una gran oportunidad, en especial para la CDMX, que es la capital financiera de Latinoamérica”.