México debe frenar expansión petrolera antes de la COP-30, exigen ambientalistas

Colectivos ambientales urgieron al gobierno mexicano a presentar compromisos verificables de reducción de emisiones y a detener los proyectos petroleros antes de la COP-30 en Brasil



Foto: EFE

Organizaciones ambientales exigieron al gobierno de México presentar compromisos firmes y medibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, proteger los ecosistemas y garantizar la justicia climática durante la COP-30 del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará del 10 al 21 de noviembre en Belém, Brasil.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum busca resolver con EE.UU. restricciones a vuelos de carga en el AIFA

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Greenpeace México, la Alianza Mexicana contra el Fracking, Oceana y otras agrupaciones señalaron que México debe llegar a la cumbre con metas reales de mitigación, detener los proyectos extractivos y adoptar políticas de adaptación que integren la experiencia de las comunidades más vulnerables.

Advirtieron que la expansión petrolera y gasífera, junto con la fracturación hidráulica (fracking), está profundizando la emergencia climática, al generar emisiones, contaminar cuerpos de agua y desplazar comunidades. Además, denunciaron que la destrucción de manglares, arrecifes y selvas elimina los escudos naturales frente a huracanes e inundaciones.

Las organizaciones recordaron que la deforestación y degradación de ecosistemas reducen la capacidad del país para absorber carbono y frenar el calentamiento global.

Entre sus propuestas destacan:

  • Eliminación progresiva de los combustibles fósiles.
  • Prohibición del fracking y de la extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México.
  • Creación de un fondo de reparación para comunidades afectadas.
  • Protección de la Selva Maya y moratoria a la expansión industrial en la Península de Yucatán.

Asimismo, exigieron que el presupuesto climático federal se destine únicamente a acciones verificables de prevención, mitigación y adaptación, y no a proyectos sin evaluación.

“El futuro sostenible que necesitamos solo será posible cuando se pongan en el centro todas las formas de vida y los derechos de las personas y los ecosistemas frente a la extracción de combustibles fósiles”, afirmaron las organizaciones firmantes.