“La política exterior de México la define México”, dijo tajante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al responder a las críticas de funcionarios estadounidenses que cuestionaron la postura de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto al bloqueo económico impuesto a Cuba.
LEE ADEMÁS: ¿Dónde ver Frankenstein de Guillermo del Toro en la CDMX?
Sheinbaum recordó que el voto de México en favor de la resolución que pide el fin del embargo forma parte de una tradición diplomática de respeto a la soberanía de los pueblos.
“El apoyo de México a Cuba ha sido histórico y la política exterior se define con base en nuestros principios”, afirmó, al destacar que la resolución fue respaldada “por amplísima mayoría” en la Asamblea General.
La mandataria enfatizó que el país mantiene una relación sólida y de respeto mutuo con el gobierno de Estados Unidos.
“Somos un país soberano, libre e independiente. Tenemos muy buenas relaciones con el gobierno estadounidense y siempre hemos buscado el diálogo para resolver cualquier diferencia”, sostuvo.
Las declaraciones ocurrieron luego de que el exembajador estadounidense en México, Christopher Landau, arremetiera contra el gobierno mexicano por su apoyo a Cuba, al acusar en redes sociales que el supuesto bloqueo es “una fantasía”.
El exdiplomático, cercano a la administración de Donald Trump, cuestionó incluso los envíos de petróleo a la isla, al afirmar que “no existe un cerco” que impida el comercio o la llegada de visitantes a territorio cubano.
Sheinbaum desestimó esas expresiones al insistir en que México define sus relaciones internacionales con base en el respeto y la autodeterminación.
“Nuestra política exterior no depende de las opiniones de otros gobiernos ni de sus antiguos representantes”, remarcó.
En la sesión de la ONU, la resolución que condena el embargo a Cuba fue aprobada por 165 votos a favor, siete en contra países – entre ellos, Estados Unidos e Israel- y 12 abstenciones.
Se trata de una posición que México ha mantenido por más de tres décadas y que forma parte de su compromiso histórico con los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Foto: Cuartoscuro.com 


