México en el Mundial 94: La historia de la “maldición” que comenzó en Estados Unidos

De la redención tras los “Cachirules” al drama en el Giants Stadium. Recordamos el camino de la Selección Mexicana en el Mundial de 1994



Foto: Omar Ortiz

El primer Mundial en suelo norteamericano significó el regreso de la Selección Mexicana tras la ausencia en Italia 90debido al escándalo de los “Cachirules”. Una gran cita en un escenario que ejemplificaría la nueva era del fútbol globalizadoEl Tri tenía una gran misión: volver a enamorar a su afición y dar su mejor papel desde México 86.

LEE ADEMÁS: León vs Cruz Azul EN VIVO: Fecha, hora y cómo ver la Jornada 1 del Clausura 2026

Tras liderar las eliminatorias de la Concacaf, México llegó ante un grupo complicado: Noruega, Irlanda e Italia en el camino. Tres selecciones europeas que se cruzaban para evitar el paso del conjunto azteca. El debut ante los noruegos fue amargo porque, casi en los minutos finales, cayó la derrota con el solitario gol de Kjetil Rekdal. Después, ante Irlanda, llegó la primera victoria y ante Italia un empate que le hizo mantenerse como líder de grupo ante la sorpresa de todo el mundo. Seguía Bulgaria en el camino.

El partido fue complejo, primero por la anotación rápida de Hristo Stoichkov, pero con una respuesta propia de Alberto García Aspe, quien más adelante terminaría por ser uno de los villanos más recordados o, al menos, señalado como “culpable”.

México inició aquella tarde del 5 de julio de 1994 su idilio con los penales y la llamada “maldición”. Aún teniendo a Jorge Campos en el arco; Aspe, Bernal y Rodríguez fallaron sus oportunidades desde los once pasos; solo Claudio Suárez anotó.

La Selección del 94 es esa que pudo ser, pero se quedó a unos metros y un mejor tino de ser eterna.