México esperará al 2 de abril para definir aplicación de aranceles en acero y aluminio a EU

Sheinbaum enfatizó que ya entró en vigor la imposición de impuestos en estos productos por parte del vecino país; el peso está fuerte, añadió



Foto: Cuartoscuro.com / Reuters

Con respecto a las tensiones comerciales que existen entre México y Estados Unidos, la presidenta Sheinbaum comentó en su conferencia matutina: “Hoy comenzó la aplicación de aranceles para algunos productos secundarios de acero y aluminio. Ya Marcelo Ebrard, secretario de Economía, se reunió ayer en Washington con Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados. Lo que haremos, además de reunirnos con los fabricantes de acero y aluminio de nuestro país, es esperar al 2 de abril“.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum “le encarga” a los diputados la aprobación de las reformas de CFE y Pemex

Al respecto de esa fecha límite, la presidenta recordó: “Además de que esa fue la fecha que acordamos en la llamada telefónica (entre ella y el presidente de EU, Donald Trump, el pasado jueves 6 de marzo), también es el día en que el gobierno de nuestro vecino del norte ha dicho que habría (de imponer) un esquema de aranceles recíprocos para todos los países del mundo”.

Es así, subrayó Sheinbaum, “que de aquí a esa fecha estarán trabajando Marcelo Ebrard y Édgar Amador, nuevo secretario de Hacienda (que ayer fue ratificado por el Congreso de la Unión), con los funcionarios del Tesoro en Estados Unidos”. Y justamente, dijo, esa reunión tiene como fin trabajar en en qué consistirá todo lo referente al plazo del 2 de abril“.

En ese sentido, la presidenta de México mantiene la confianza en que no habrá aranceles para México: “Esperamos que, debido a que tenemos un tratado comercial y no hay aranceles de México a Estados Unidos, pues que no haya impuestos recíprocos”.

A partir del 2 de abril, subrayó, “definiremos si se ponen aranceles recíprocos en el caso del aluminio y del acero. El diálogo binacional sigue abierto y se ha dado de manera muy respetuosa”.

Por otra parte, la presidenta reconoció que aún ignora si estos aranceles se levanten: “Pues no sabemos (si EU impondrá aranceles a México). Eso es parte del proceso de diálogo que continuará con nuestro vecino del norte. Esperaremos al 2 de abril para saber si nosotros tomaremos también algunas acciones de reciprocidad, igual que lo que está haciendo el gobierno de los Estados Unidos. Además de tener plan, tenemos muy buena relación con todos los acereros y con quienes producen aluminio. Trabajamos ya con ellos”.

Peso fuerte

En ese contexto, Sheinbaum se refirió a la estabilidad de la moneda nacional: “El peso está fuerte porque la economía de México está fuerte. Lo hemos dicho. A diferencia del periodo neoliberal, hoy hay un nuevo modelo de desarrollo económico. México cambió para bien a partir del 2018″.

Hoy, enfatizó, “la economía tiene un impulso muy importante porque viene desde abajo. Siendo importantes las inversiones privadas y la inversión extranjera directa, hoy nuestra economía parte del principio ‘primero los pobres‘. Los programas de bienestar no sólo mejoran la calidad de vida de quien menos tiene y disminuyen la pobreza, sino que impulsan el mercado interno. El aumento salarial no sólo permite disminuir desigualdades. No solamente por el bien de los que históricamente fueron olvidados, es por el bien del país”.

En cambio, dijo, “ahora hay un nuevo modelo económico que nosotros promovemos a través de cinco ejes que planteé el domingo en el Zócalo: la fortaleza de nuestro mercado interno, la producción nacional también para el mercado interno, los programas de bienestar, seguir aumentando el salario y fomentar la inversión pública y privada en nuestro país”.

El nuevo modelo económico, explicó la mandataria, “incluso impulsó los parámetros macroeconómicos ‘que tanto gustan a los neoliberales'”. Y puso ejemplos: “Crecieron las reservas internacionales, llegó mayor inversión extranjera directa a México, que son variables que nos interesan, pero nos interesa más que la gente viva mejor, sobre todo los más pobres”.

Sobre la crítica que en materia económica ha recibido por parte de la oposición, afirmó: “Hay todavía algunos trasnochados y malintencionados que apuestan a que a México le vaya mal. Ahí tienen ustedes al júnior (Claudio X. González), que no cambia”.