La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno de México sostuvo una reunión con el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, en la que participaron la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el propósito de revisar los protocolos de cooperación marítima y acordar medidas que eviten la repetición de incidentes en aguas cercanas al territorio nacional.
LEE ADEMÁS: ¿Dónde ver Frankenstein de Guillermo del Toro en la CDMX?
El encuentro se llevó a cabo luego de que autoridades estadounidenses intervinieron una embarcación presuntamente dedicada al tráfico de drogas en aguas internacionales, pero cerca de la zona marítima mexicana. Según explicó la mandataria, este tipo de operaciones deben sujetarse a los acuerdos bilaterales en vigor, respetando en todo momento la soberanía nacional.
“Cuando una embarcación es detectada en aguas internacionales, se actúa de manera coordinada. Si se presume la comisión de un delito, intervienen tanto las autoridades estadounidenses como la Secretaría de Marina. Lo que pedimos en esta reunión —dijo la presidenta— es que se refuercen los mecanismos para que nunca haya violaciones a la soberanía ni afectaciones a las actividades económicas en el mar”.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria informó que el embajador Johnson manifestó su disposición para llevar la propuesta a las instancias competentes de su país, a fin de actualizar los procedimientos operativos. Los nuevos lineamientos buscarán definir zonas de coordinación, comunicación inmediata y límites de intervención.
El Gobierno mexicano subrayó que la cooperación en materia de seguridad marítima se mantiene bajo el principio de respeto mutuo y beneficio compartido, como parte de los acuerdos que rigen la relación bilateral. “Estamos de acuerdo con fortalecer los protocolos, pero siempre bajo el marco de la ley y del respeto a la soberanía”, concluyó la presidenta.

Foto: Cuartocuro.com 


