La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la visita de 400 empresarios canadienses al país responde a una estrategia de fortalecimiento bilateral en el marco de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y negó que se trate de un plan alterno ante una eventual salida de Estados Unidos del acuerdo.
LEE ADEMÁS: Nuevos episodios de LOL México 8: horario y día de estreno de los capítulos 3 y 4
Durante su conferencia, la mandataria sostuvo que el objetivo central de los encuentros es ampliar los canales de comercio e inversión con Canadá, no sustituir el tratado vigente. “Más que plan B, estamos fortaleciendo la relación con Canadá”, declaró, al referirse a la jornada de vinculación entre empresarios canadienses, autoridades federales y representantes del sector privado mexicano.
Sheinbaum informó que recibirá al ministro de Comercio de Canadá y a otros integrantes del gabinete de ese país, en una reunión en la que participarán el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; la secretaria de Energía; el secretario de Hacienda y el canciller, con el propósito de dar seguimiento a los compromisos suscritos meses atrás con el primer ministro canadiense, Mark Carney.
“El día de hoy recibo yo al ministro de Comercio de Canadá y a otros ministros con el Gabinete, para escuchar y trabajar en darle seguimiento a aquello que firmamos con el primer ministro Carney y el objetivo es fortalecer no solo el comercio sino las inversiones”, afirmó.
La titular del Ejecutivo subrayó que existen amplias oportunidades para ampliar el intercambio agroalimentario entre ambos países.
Señaló que México puede exportar diversos productos del sector primario hacia Canadá, al tiempo que también puede importar bienes estratégicos y promover una mayor presencia de capital canadiense en territorio nacional, así como inversiones mexicanas en aquel país.
“Hay muchos productos agroalimentarios mexicanos que podemos exportar a Canadá (…) Se fortalece la relación México-Canadá, pero eso no quiere decir que no vaya a existir el tratado, como lo he dicho varias veces, el T-MEC va a permanecer”, apuntó.
La presidenta también abordó la actitud que, según dijo, ha predominado en sus encuentros con empresarios extranjeros de distintos países y aseguró que ha detectado “mucho interés en México”, y que no ha recibido planteamientos de ruptura o desconfianza, sino inquietudes relacionadas con la agilización de trámites administrativos.
Explicó que su administración mantiene un proceso de simplificación regulatoria orientado a reducir tiempos y cargas burocráticas tanto para personas como para empresas, con el propósito de mejorar el clima de inversión.
Aseguró que la política comercial mexicana se ha diversificado hacia otras regiones. Recordó que este mismo año se prevé la ratificación del acuerdo con la Unión Europea y destacó el fortalecimiento de vínculos con India y Brasil, bajo un esquema que privilegia la complementariedad productiva y la expansión de mercados para empresas mexicanas.




