México fue voraz y preciso; le pasó por encima a Jamaica y avanzó a la Final de Copa Oro

12, julio 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: EFE

México le pasó por encima a Jamaica; fue voraz, preciso e intenso para derrotar sin mayores problemas 3-0 en la Semifinal de la Copa Oro, a una escuadra caribeña que quería ser la sorpresa del certamen pero que no le alcanzó ante el Tri de Jaime Lozano que lo amarró de manera perfecta.

Voraz fue el Tri porque apenas al minuto de juego encontró el primer gol del encuentro; preciso, porque un golazo de Luis Chávez de tiro libre, en una calca del que metió en Qatar 2022 a Arabia Saudita, fue el segundo tanto para México a los 30 minutos de partido; e intenso, porque el combinado nacional le ganó todos los espacios a los jamaiquinos en el terreno de juego, principalmente en el primer tiempo.

El equipo del Jimmy fue más rápido, más efectivo y por supuesto que más contundente que una Jamaica la cual presentó lo mejor que tenía en el terreno de juego del Allegiant Stadium de Las Vegas, pero que simplemente fue superado por una Selección Mexicana que luego de varios partidos en los que se le veía blanda y sin intensidad, mostró tener sangre y potencia, precisamente para avanzar a la Final de la Copa Oro.

Henry Martín aprovechó el desconcierto que era Jamaica apenas segundos después del silbatazo inicial y tras un centro raso de Jesús Gallardo que fue ligeramente desviado por un defensa, controló la pelota con el pie izquierdo.

 

 

El atacante del América no hizo el mejor de los controles porque la bola se le alejó casi por un metro; sin embargo, la muy mala marcación de Jamaica, aunado a que el Tri se desató como una bestia apenas el árbitro guatemalteco, Mario Escobar, dio el pitazo de inicio del cotejo, permitió que Henry Josué tuviera espacio suficiente en el área para sacar un zurdazo imposible para el arquero Andre Blake.

El gol de vestidor facilitó todo el trámite del partido para México, mientras que para Jamaica le tiró su plan de juego, lo obligó a ir hacia adelante y por ende abandonar cualquier planteamiento defensivo que su estratega, Hemir Hallgrímsson, tenía pensado para aguantar a México, desesperalo y arrinconarlo con algun contragolpe.

Y es que la potencia física de Jamaica fue una de sus armas predilectas en esta Copa Oro, sobre todo con hombres como Michail Antonio del West Ham y León Bailey del Aston Villa, ambos clubes de Inglaterra. Pero la línea defensiva, compuesta por la pareja de centrales Johan Vásquez y César Montes, más los laterales Jorge Sánchez y Jesús Gallardo, estuvo precisa, tiempista y muy efectiva para fuliminar cualquier ataque jamaiquino.

Treinta minutos del primer tiempo; Jamaica intentaba replegar a México con latigazos a pura potencia física. Pero cuando más intentaba regresar en el juego, apareció Luis Chávez en un tiro libre tras una falta sobre Orbelín Pineda, recargada hacia el pico izquierdo del área.

 

 

Tal cual lo hizo en la Copa del Mundo, Luis Chávez tomó la pelota, se la acomodó y sacó un precioso disparo con el pie zurdo, para que el esférico superara la barrera y después se clavara en el ángulo superior de la portería, en un envío imposible para el guardameta Blake.

Ese gol fue lleno de moral para el Tri y absolutamente todo lo contrario para una Jamaica que nunca supo cómo entrarle a la escuadra nacional, que siempre se mostró sólida, sobre todo en la línea defensiva, una de las más endebles no solo bajo el interinato del Jimmy Lozano, sino también con Diego Cocca y Gerardo Martino.

Cierto es también que en la parte complementaria, México dosificó esfuerzos y permitió que Jamaica creciera sobre todo en posesión de pelota, pero que no le sirvió de nada debido a que le faltó idea a la hora de atacar.

Además, Jamaica siguió vivo en el juego porque el árbitro Escobar le perdonó la tarjeta roja a León Bailey en el segundo tiempo, luego de una clara patada sobre Uriel Antuna que ni el VAR consideró como agresión; también le perdonó una clara muy falta a Orbelín Pineda en la parte inicial en la que ni siquiera se marcó infracción.

Lozano movió sus piezas; le dio descanso a Henry Martín y metió a Santiago Giménez, sobre todo porque el delantero azulcrema ha tenido mucho desgaste y seguramente saldrá como titular el próximo domingo. También sacó a Erick Sánchez para refrescar el medio campo y le dio oportunidad a Carlos Rodríguez.

Poco a poco los “Reggae Boyz” fueron ganando terreno en el campo, por lo que el técnico interino nacional, le dio minutos a Edson Álvarez en el segundo tiempo para contener al rival; el mediocampista del Ajax no inició el juego debido a que no está al cien por ciento físicamente, pero sí lo suficiente para aguantar la última parte del juego y darle descanso a Luis Chávez.

También entró Roberto Alvarado para tomar el lugar de Uriel Antuna y eso le significó el tercer gol de México. Ya en los últimos instantes del juego, entró Diego Lainez quien le metió intensidad a la parte final del duelo.

El Tri siguió preocupando al rival, que ante el cansancio aguantaba como podía los embates mexicanos; pero Jamaica terminó por sucumbir ya en el tiempo agregado, en una jugada en la que Jesús Gallardo se mandó una gran jugada individual dentro del área, porque luego de un autopase le puso un centro raso al “Piojo” Alvarado quien solo la empujó para el 3-0.

 

 

Los minutos se diluyeron y el Tri avanzó a una nueva Final de Copa Oro, que se jugará el próximo domingo en el SoFi Stadium en Los Ángeles, ante la sorpresiva Panamá que eliminó en penales a Estados Unidos en la Semifinal. Así, la Selección Mexicana buscará su título número 12 en la historia de este certamen y recuperar el cetro que perdió en 2021 ante el equipo de las barras y las estrellas.

Lo malo para el combinado nacional, es que no tendrá pronto revancha ante el acérrimo rival en Concacaf, luego del ridículo en la Semifinal de Nations League, más allá de que Estados Unidos no enfrentó con su equipo estelar la Copa Oro y si lo hizo con un equipo alternativo.

Será entonces el próximo domingo la prueba final para esta Selección Mexicana, dirigida por un Jaime Lozano que hasta este punto ha cumplido aunque le falta la cereza en el pastel con el campeonato, luego del despido intempestivo de Diego Cocca.