México ganó en debut de Copa Oro, pero hizo el ridículo en defensa; Dominicana casi le empata

El Tri terminó pidiendo la hora en el SoFi Stadium, ante un equipo caribeño que de milagro no le sacó el punto



Si contra República Dominicana se sufre defensivamente, el futuro no pinta nada, pero nada bien. La Selección Mexicana debutó con triunfo 3-2 en la Copa Oro en el SoFi Stadium en Los Ángeles, pero se vio muy pobre atrás, al grado de que terminó el partido con el cuchillo entre los dientes y pidiendo la hora, ante un rival que con lo poco que le llegó en ofensiva, le metió dos goles y lo puso en severos aprietos.

LEE ADEMÁS: Mentiras, la serie: ¿Quién mató a ‘Emmanuel’ en la producción de Prime Video?

Cierto que el hombre fuerte en la zaga, Johan Vásquez, sigue lesionado y no jugó, pero este tipo de burdas presentaciones en el aparato defensivo, exhiben que este equipo nacional de pronto vuelve a esos partidos de terror, sin importar quiénes jueguen o quién sea el entrenador, así sea uno que va por su tercer Mundial. Eso de cara a lo que resta en esta Copa Oro y lo que viene después, por supuesto que llena de preocupación.

Javier Aguirre no escatimó recursos y para este cotejo mandó a su cuadro de lujo, con lo que demostró que en efecto los experimentos ya habían terminado y desde el mero debut en Copa Oro, quería mandar el mensaje de que su Selección va con todo en busca del bicampeonato en este certamen.

Sin embargo, se sabe que cuando México es amplio favorito a ganar un encuentro, le cuesta trabajo asumir ese papel y por consiguiente, no despliega con naturalidad su mejor futbol. Y menos ante rivales como estos que su prioridad era completamente encerrarse y en un contragolpe tomar por sorpresa a México.

Ante un SoFi Stadium en Los Ángeles que albergó a una muy valiente afición mexicana que acudió a apoyar a su equipo con todo y las redadas contra migrantes, al Tri del “Vasco” le costó trabajo y casi los primeros 45 minutos, abrir a un equipo caribeño que se mostró bien parado atrás y que ponía hasta doble línea defensiva para evitar los embates del Tri.

Dominicana le tiraba completamente a tomar muy mal parada a la zona baja mexicana con un contragolpe, y en una acción por poco el rival facturaba dentro del área, pero una barrida salvadora de Jesús Gallardo mandó a tiro de esquina.

Los minutos pasaban y México no encontraba la forma de entrarle a un rival que si bien mostró mucho orden defensivo, exhibía la falta de creatividad e ideas de una Selección que en el papel es muy superior hombre por hombre.

Cuando parecía que el partido se iría sin goles al mediotiempo, México consiguió un tiro de esquina; Orbelín Pineda cobró por la punta de la derecha y dentro del área, encontró al Capitán Edson Álvarez, quien metió un testarazo a placer dentro del área sin marca, para vencer al guardameta Valdez y poner el 1-0 al 44′.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Para el segundo tiempo, Israel Reyes y Orbelín Pineda salieron de cambio, por lo que Edson Álvarez se retrasó a la defensa, mientras que en lugar del “Maguito” entró Alexis Vega. Y así comenzó la parte complementaria, llegó el segundo gol del Tricolor.

Una acción en la que Roberto Alvarado encontró a Santi Giménez; el delantero del Milán, de primera intención, encontró a Raúl Alonso Jiménez, quien definió con un tiro raso entre las piernas del arquero Valdez, para poner el 2-0 al 47′ en este encuentro y su gol número 40 con la Selección Mexicana. De ahí se esperaba la cascada de anotaciones.

Pero una vez más, México mostró sus miserias defensivas y en la jugada inmediata posterior al segundo gol, llegó el descuento de Dominicana, en una acción que inició en un saque de banda. El delantero del Getafe, Peter González, conectó un gran disparo y con precisión de billar, puso la pelota a segundo poste imposible para Luis Ángel Malagón, para poner el 2-1 al 51′.

Lo bueno para México es que dos minutos después llegó el 3-1, de nueva cuenta en pelota parada. Alexis Vega cobró tiro de esquina, otra vez Edson Álvarez apareció solo en el área y remató con la testa, pero la pelota le pegó en la cabeza a César Montes. Concacaf le dio el gol al “Cachorro”.

Algo tiene que hacer Javier Aguirre con este equipo, porque le llegan demasiado y así sea un rival de bajo nivel como Dominicana, a México le meten gol muy fácil. Al 67′, Edison Azcona recortó dentro del área y sacó riflazo que Edson alcanzó a desviar, para dejar sin chances al arquero Malagón. 3-2 y comenzaron los abucheos en el SoFi Stadium.

Aguirre sacó a Santi Giménez y entró Julián Quiñones, además de que ingresó Chino Huerta, pero México ya no encontró más goles. Lo único que pasó fue que sufrió los últimos minutos del cotejo y de milagro evitó un ridículo histórico de empatar con República Dominicana en el inicio de Copa Oro.

El miércoles van contra Surinam y si vuelve a jugar así defensivamente, de nuevo va a sufrir… y eso que ni siquiera son los rivales fuertes de Concacaf.