Las secretarías de Educación Pública y de Salud deberán implementar una semana de orientación psicológica en escuelas secundarias y educación media superior con el objetivo de prevenir suicidios.
Lo anterior, después de que el Senado de la República aprobara la iniciativa que envió el legislador por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien argumentó que no era una propuesta educativa, sino una estrategia integral con el objetivo de atender la salud mental de los niños y jóvenes.
Señaló que, con esta medida, se podrán realizar un seguimiento continuo de la situación socioemocional de los estudiantes mediante cuestionarios como los de la prueba PISA o instrumentos diseñados por profesionales de la salud.
El senador emecista expuso que, de acuerdo con las cifras oficiales, el suicidio en la segunda principal causa de muerte en jóvenes entre 10 y 24 años a nivel mundial, por lo que manifestó la importancia de que se haga un seguimiento “como una medida de empatía”.
Y es que, refirió que la Secretaría de Salud, determinó que el suicidio “se constituye ya como una de las primeras causas de muerte”, siendo la tercera entre jóvenes, sólo superada por los accidentes automovilísticos y el cáncer” y resaltó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñíz, por lo menos seis millones de mexicanos han pensado en la posibilidad de quitarse la vida cifra superior en comparación con países europeos.
Resaltó que cada año mueren por suicidio casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad “global” de 16 por 100 mil, o una muerte cada 40 segundos.
Argumentó que en los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60 por ciento a nivel mundial, por lo que representa una de las tres primeras causas de defunción en personas entre los 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.
La situación de México, indicó el legislador por Movimiento Ciudadano, que de acuerdo con el INEGI, el porcentaje de muertes por suicidio en México con respecto al resto de las muertes violentas se ha quintuplicado en tan sólo 40 años, al pasar de 2 casos por cada 100, hasta 10.6 casos según las últimas estadísticas disponibles de 2023, siendo perpetrados alrededor del 80 por ciento por hombres y el 20 por ciento por mujeres.
Lo anterior significa, indicó, que la tasa de crecimiento de los casos de suicidio ha sido mayor que la del crecimiento de la población, por lo que podría ser considerado, hoy en día, como un problema de salud pública en México.
Colosio Riojas indicó que en una sociedad que avanza de prisa, la salud mental de los jóvenes debe ser un pilar para que se pueda generar una comunidad fuerte, resiliente y próspera, donde el bienestar socioemocional de los estudiantes, sobre todo aquellos mayores de 15 años donde se presentan más en estos trastornos, será fundamental para poder realmente construir comunidades académicas prósperas y fuertes.
Manifestó que los datos demuestran que el reto de la educación no sólo es en materia académica, sino que se debe atender la situación socioemocional de los estudiantes.

Cuartoscuro.com 


