El primer partido de preparación del año mundialista lo ganó México en Panamá, de visita, 0-1 en el Estadio Rommel Fernández. Con ello, el equipo nacional al fin cortó una racha de seis juegos sin ganar, la cual se había iniciado desde septiembre pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Sabalenka ruge en Melbourne y avanza a la cuarta ronda del Abierto de Australia
Sin embargo, hay que ir más allá del mero resultado y de la mencionada racha, porque lo que realmente importa es ver hacia dónde puede ir y qué puede presentar México en la Copa del Mundo, que inicia en menos de cinco meses en el Estadio Azteca.
Y es que, si bien este juego fue con un equipo mexicano experimental, la realidad es que la prueba tampoco resultó muy buena, ya que se supone que estos son los mejores jugadores mexicanos que hay en la Liga MX.
Y ese mismo grupo de futbolistas, que si bien son jóvenes, con ganas de demostrar que están para ir a un Mundial y que claramente tienen buen nivel, apenas y les alcanzó para vencer a una muy alternativa selección de Panamá, de muy bajo nivel, con un autogol.
Un partido que propiamente fue de exámenes individuales para los jugadores que conformaron a la Selección Mexicana, ante un equipo local que jugó con un cuadro sumamente alternativo, enfocado en defender y mostrar orden en zona baja.
Javier Aguirre mandó para este juego un once inicial compuesto por Raúl Rangel en la portería; una línea de cinco con Richard Ledezma como carrilero por derecha y Bryan González por izquierda; como centrales a Víctor Guzmán y Eduardo Águila, además de Luis Romo, quien por momentos jugó como líbero y también como contención.
Adelante de él fueron colocados Marcel Ruiz y Obed Vargas como interiores, mientras que por los extremos aparecieron Roberto Alvarado por derecha y Brian Gutiérrez por izquierda, con Germán Berterame como delantero centro.
Con ese planteamiento, el Vasco inició el cotejo. En un partido donde el resultado era lo menos importante y el funcionamiento colectivo importaba poco, lo relevante era observar a determinados futbolistas que el técnico nacional quería evaluar.
¡Gol de México!
— TV Azteca Deportes (@AztecaDeportes) January 23, 2026
Sobre los 92' el equipo mexicano obtiene el triunfo con un autogol de Peralta provocado por un centro de Gallardo.#MásAcciónMásDiversión #MiSelecciónAzteca @calientesports te presenta los mejores momentos mientras apuestas y ganas https://t.co/cfoRkRMUnP pic.twitter.com/LRViRDVFm0
Esto con el objetivo de saber si están para pelear un puesto en la lista final del Mundial, principalmente como suplentes o incluso como titulares en posiciones que Aguirre aún no tiene del todo claras.
Una de ellas fue la lateral derecha, donde Richard Ledezma fue titular. El jugador de Chivas, quien realizó el One Time Switch dejando atrás a Estados Unidos, mostró muy buenas condiciones para no solo estar en la lista final, sino incluso para ser titular.
Esto cobra relevancia por la lesión de Rodrigo Huescas, quien difícilmente llegará al Mundial, y la irregularidad de Jorge Sánchez, lo que permitió que Ledezma se mostrara fuerte en esa zona del campo.
Otro que dejó buenas sensaciones fue Brian Gutiérrez, quien también optó por México tras dejar a Estados Unidos. El mediocampista del Rebaño Sagrado destacó principalmente en el primer tiempo.
De hecho, fue a través de él que México generó una de las jugadas más claras, tras cobrar un tiro libre que estuvo cerca de convertirse en un golazo. El partido, sin embargo, fue muy malo, ya que Panamá propuso muy poco al ataque y se encerró prácticamente todo el juego.
Después, también dejó buenas sensaciones Bryan González por izquierda, aunque con menor profundidad que Ledezma. Obed Vargas fue de lo más destacado, aunque sin grandes luces debido a que el juego no lo exigió.
Sobre Germán Berterame, resaltar que es un nueve no estático, con movilidad, que genera juego y tuvo mucho desgaste, además de fallar un remate de cabeza claro.
En la portería, tal como señaló Javier Aguirre, la posición no le preocupa. Raúl Tala Rangel resolvió lo poco que presentó Panamá, por lo que hubo poco que evaluar, más allá de su seguridad rumbo al Mundial.
Para la segunda mitad, ingresaron Armando González, goleador de Chivas, y Kevin Castañeda, de Xolos, quien tuvo su debut en Selección Mayor con una actuación aceptable.
Cuando parecía que el partido terminaría en un 0-0, México consiguió el gol del triunfo. Jesús Gallardo se combinó con Armando González y entró al área, metiendo un tiro centro que Charly Rodríguez desvió ligeramente, provocando el autogol del panameño Richard Peralta.
Un triunfo merecido para el Tri, que buscó más que una selección panameña demasiado alternativa y enfocada en defender. Sin embargo, por el nivel del rival y la calidad del plantel mexicano, era un partido para ser mucho más contunde.
El siguiente partido de México en esta minigira por Centro y Sudamérica será el domingo ante Bolivia, en Santa Cruz de la Sierra.

Foto: Mexsport 


