México invierte lo mínimo a pesar de la crisis de seguridad y justicia que vive

AIDA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro México seguirá rezagado en los renglones de procuración e impartición de justicia, en tanto no invierta suficientes recursos, talento, tecnología y esfuerzos, se reduzca la impunidad y se mejore la impartición, así “no vamos a poder avanzar”. En medio de la discusión de que es demasiado el dinero que pide como

Continue Reading →



CIUDAD DE MÉXICO, 02AGOSTO2023.- Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana; Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México; Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, y Araceli Berenice Hernández, alcaldesa Tláhuac, encabezaron el banderazo de salida del operativo conjunto Iztapalapa-Tláhuac en materia de seguridad. Más de cien elementos de diferentes corporaciones (SSC, SEDENA y Guardia Nacional) patrullaran las zonas para inhibir los focos de inseguridad. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

México seguirá rezagado en los renglones de procuración e impartición de justicia, en tanto no invierta suficientes recursos, talento, tecnología y esfuerzos, se reduzca la impunidad y se mejore la impartición, así “no vamos a poder avanzar”.

En medio de la discusión de que es demasiado el dinero que pide como presupuesto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -casi 84 mil 800 millones de pesos para 2024- y que si sus ministros ganan más que el mismo Presidente de la República, se pierde tiempo valioso para sacar a flote la seguridad y la justicia.

En ese sentido, datos del Instituto para la Economía y la Paz, señalan que México destaca por no invertir lo necesario en seguridad y justicia, ya que apenas es el 0.63% de su producto interno bruto, cifra por mucho menor a la que destinan países de América Latina como Chile con casi 2.0%; Colombia con poco más de 2.0% o Costa Rica que contabiliza casi 2.5% de su economía.

Atrás de México se encuentran naciones como Irlanda y Dinamarca, que gastan casi el 1.0%; en tanto que Japón, Corea del Sur, Luxemburgo, Noruega, Lituania, Suecia y Austria alcanzan poco menos del 1.5 por ciento.

De esta forma, por nada México se acerca al promedio latinoamericano de inversión para esos dos rubros que es de 1.5% del PIB, y para los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), es de 1.76 por ciento, señala Carlos Juárez Cruz, director para México del Instituto para la Economía y la Paz, que es un centro de investigación global con sede en Sidney, Australia.

Con lo anterior, dice en entrevista con Ovaciones, “no va a ser posible, no es viable que toda la estrategia de la seguridad pública esté puesta en la Guardia Nacional, ni siquiera en las Fuerzas Armadas, porque por definición, no está en sus manos toda la seguridad pública”.

Y sin embargo, se tienen unas fuerzas civiles -policías locales-, “abandonadas, olvidadas, y ello se observa porque México es el país de Latinoamérica que menos invierte en seguridad y justicia”.

Revela que en México se tienen menos de cuatro jueces y juzgadores por cada 100 mil habitantes, el promedio mundial es de 16 jueces por cada 100 mil habitantes, “estamos atrasadísimos”.

Juárez Cruz también comenta que tenemos delitos con impunidad arriba de 97%, “y es un gran negocio la criminalidad porque tiene apenas un 3.0% de riesgo como negocio, ¿qué negocio tiene un riesgo tan bajo? Entonces hay un incentivo hacia las personas que delinquen porque tienen muy bajas probabilidades de que los atrapen.

Y para quienes somos víctimas de las violencias hay un porcentaje muy alto de que no suceda nada, que no se haga justicia”.

Carlos Juárez señala que más allá de rencillas, de gustos o disgustos entre los actores de la clase política, “creo que el baño de sangre que vive el país, la tragedia que estamos viviendo, las familias rotas, las madres en busca de sus hijos, los huérfanos, las viudas, esta crisis da para que las élites o liderazgos nacionales pudieran poner de lado las diferencias y ponerse a trabajar en estrategias mucho más eficaces”.