La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el Gobierno de México no ha recibido hasta ahora ninguna comunicación formal del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) sobre la presunta existencia de una red criminal vinculada con cárteles mexicanos que, según reportes, ofrecería recompensas por información para atentar contra agentes estadounidenses.
LEE ADEMÁS: Alfredo Olivas en La México CDMX 2025: precios de boletos y fecha de su concierto de cierre de gira
“La pregunté al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y no hay información que haya dado esta institución del gobierno de Estados Unidos a México. Ellos se referían a Estados Unidos, pero no hay una”, explicó la mandataria.
Añadió que el Gobierno mexicano conoció del caso únicamente a través de la publicación del DHS y que ya se solicitó información oficial.
“Se está solicitando la información, pero no hay comunicación formal. Lo conocimos igual que ustedes por la publicación del Departamento de Seguridad Nacional”, señaló.
Hasta el momento, reiteró, no existen indicios ni investigaciones en curso en México que confirmen la existencia de dicha red o de amenazas contra agentes estadounidenses por parte de grupos delictivos.
En otro tema, la presidenta informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, se encuentra en Washington D.C., donde sostiene una reunión con el secretario del Departamento de Estado de EE. UU., Marco Rubio, para dar seguimiento a los temas de seguridad y cooperación bilateral.
Sheinbaum Pardo precisó que la reunión se realiza “en seguimiento a la visita que Rubio hizo a México el mes pasado y a los mecanismos de cooperación establecidos entre ambos países”.
Añadió que el encuentro tiene como propósito “revisar los acuerdos alcanzados y definir una agenda de trabajo para próximas reuniones en materia de seguridad, migración, comercio y desarrollo económico”.
La mandataria explicó que, además de la agenda diplomática, el secretario de Economía viajará a finales de esta semana o a más tardar a principios de la próxima para participar en la revisión técnica del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el marco de la prórroga de 90 días otorgada por el Gobierno estadounidense antes de aplicar posibles aranceles a productos mexicanos.
“Va muy avanzado el trabajo; quedan solamente siete puntos por atender”, señaló al destacar que existe una coordinación estrecha entre las secretarías mexicanas y sus contrapartes en EE. UU. para ofrecer alternativas a las presuntas barreras comerciales planteadas por Washington.
Recordó que el Gobierno estadounidense anunció recientemente la posibilidad de imponer aranceles a vehículos pesados, mientras que en el caso de los vehículos ligeros existe una consideración especial para México y Canadá, al tomarse en cuenta el contenido estadounidense en su fabricación.
“Hasta donde tenemos entendido, se está avanzando en este acuerdo para que sea igual que en el caso de los vehículos ligeros”, explicó.
Sheinbaum Pardo expresó su confianza en que México mantendrá un trato preferencial en materia arancelaria, al subrayar la importancia del país dentro de la economía de América del Norte.
“Más que evidente, es la relación que hemos establecido con el Gobierno de EE. UU. y en particular con el presidente Trump. Estados Unidos sabe de la importancia de México para la fortaleza económica del continente. Además, el tratado es ley; habrá temas nuevos en esta revisión, pero tenemos confianza en que se va a preservar”, enfatizó.
En cuanto al gusano barrenador, Sheinbaum Pardo informó que la Secretaría de Agricultura confirmó una reducción del 28 % en el número de casos activos, aunque reconoció afectaciones al sector ganadero superiores a los dos mil millones de pesos.
La presidenta explicó que este parásito ha afectado también el comercio internacional, ya que Estados Unidos ha negado en varias ocasiones el paso de ganado mexicano debido a su reaparición y propagación.
La presidenta agregó que se avanza en el proyecto conjunto con Sonora, Coahuila y Durango, donde ya se entregan apoyos para la adquisición de ganado de engorda y se cuenta con los tres proyectos ejecutivos para los centros integrales de producción de carne en cada uno de estos estados, en coordinación con las asociaciones ganaderas

Foto: Cuartoscuro.com 


