A México le duró muy poco el ímpetu y las ganas de querer cambiar la imagen luego de la goliza ante Colombia. En su regreso a territorio nacional, solo consiguió un empate 1-1 ante Ecuador en Guadalajara, resultado que para nada dejó contento a la afición.
TE PUEDE INTERESAR: Los mejores memes del empate México vs Ecuador: así reaccionaron las redes
De hecho, el equipo nacional se fue abucheado de la casa del Rebaño Sagrado, porque se esperaba que al menos pudiera ganarle a los ecuatorianos, sobre todo porque el Tri se puso arriba muy pronto, pero de nuevo un error defensivo le costó carísimo.
A la Selección Mexicana no le podía ir peor de lo que le fue el sábado pasado en Arlington contra Colombia, pero sí la posibilidad de otro muy mal resultado ante Ecuador, que por supuesto pondría en severos aprietos a Javier Aguirre.
Ya lo había adelantado el veterano estratega, que iba a sacudir a su equipo titular, por lo que metió un total de ocho cambios con respecto a la alineación que comenzó el juego ante Colombia en Arlington.
El Vasco fue muy crítico de sus futbolistas tanto públicamente como en la interna, porque si bien el estratega, como él mismo dice, es el máximo responsable de este seleccionado, los jugadores son los protagonistas de esta historia que ha tenido muchísimos episodios de terror con la casaca nacional.
Ante tales circunstancias, México salió a comerse a Ecuador en el Estadio Akron, para así lavar de inmediato la cara, luego del ridiculazo que se aventaron el sábado pasado.
Desde la portería vinieron los cambios: Raúl Rangel fue de inicio en lugar de Luis Malagón; en las laterales comenzaron Israel Reyes por derecha y Mateo Chávez por izquierda.
En el centro del campo, Aguirre alineó a Luis Romo y a Erick “Chiquito” Sánchez, además de que cambió completamente el tridente ofensivo con Julián Quiñones e Hirving Lozano por los costados; en la punta, Germán Berterame.
Fin del partido ante Ecuador.
— Selección Nacional (@miseleccionmx) October 15, 2025
Gracias por el apoyo en Guadalajara, Incondicionales 🙏.#PorMéxicoTodo 🇲🇽 @ATTMx.
*Publicidad para México* pic.twitter.com/zXmFWKpIoL
Con esa alineación, el Tri salió a morder y a atosigar de forma importante a Ecuador y apenas a los tres minutos de juego, dio efecto.
Error en la salida del equipo sudamericano y la pelota le quedó a Erick Sánchez, quien de inmediato habilitó a Berterame. El argentino naturalizado mexicano, definió de manera correcta ante la salida desesperada del arquero Hernán Galíndez para el 1-0 mexicano.
Por su puesto que con ese gol, explotó el Akron con júbilo, porque obvio la afición quería que su Selección se viera mucho mejor de lo sucedido en Estados Unidos… pero en honor a la verdad, este Tri con muy poquito ya había encontentado a la afición tapatía.
Aunque también, México se mostró mejor en apenas los primeros minutos de este juego, a comparación de todo el cotejo ante los colombianos.
Se le veía más propositivo, echado para adelante, ofensivo, con ganas de hacer daño y con ganas de levantarse de aquella paliza.
Pero otra vez, el Tricolor volvió a mostrar que está lleno de errores que de nuevo le cuestan goles en contra y que si no se corrigen de aquí al Mundial, México terminará donde siempre.
A los 13 minutos, vino el error conjunto entre jugadores de Chivas. Primero, Luis Romo retrasó muy mal una pelota, entre César Montes y Johan Vásquez, justo al espacio donde entró el goleador Enner Valencia.
El atacante del Pachuca, controló el esférico en la entrada del área; en ese momento el arquero Rangel dudó si en salir o quedarse en su posición por lo que perdió un tiempo.
Cuando decidió salir, lo hizo tarde y con la mano izquierda hizo tropezar a Valencia. La jugada se validó como penal por el árbitro costarricense Juan Gabriel Calderón, luego de revisarse en el VAR.
El mediocampista Jordy Alcívar fue el encargado de cobrar de manera correcta la pena máxima y así poner el 1-1 para Ecuador en este encuentro.
La afición jalisciense, que ya hasta coreaba el “oleeeee” tras el gol mexicano, recibió un estate quieto con el empate ecuatoriano. Los tapatíos se habían emocionado demasiado rápido y con esta Selección, que no da garantías, el desencanto llega pronto.
Propiamente, fue un mejor partido de México al pasado, pero también porque Ecuador, si bien acabó arriba de Colombia en las eliminatorias mundialistas, para este juego tuvo ausencias importantes como Moisés Caicedo del Chelsea y Piero Hincapié del Arsenal, si bien en el campo estuvo William Pacho del PSG y, por supuesto, el goleador Enner Valencia.
Si el análisis se centra en el rendimiento individual, se puede resolver que en México, Germán Berterame está súper metido en la pelea con Ángel Sepúlveda y hasta Henry Martín (no convocados) por ser el tercer delantero en el Mundial, gracias a este gol y que en términos generales se le vio con buen futbol.
Pero el que está quedando a deber, y mucho, es Julián Quiñones. El jugador del Al Qadisiya árabe, recibió la oportunidad de ser titular en este encuentro y jugar prácticamente todo el cotejo, pero sin realmente marcar diferencia o tener un peso importante en el equipo nacional.
Avanzado el segundo tiempo, Aguirre comenzó con el rosario de cambios y entraron Santiago Giménez, César Huerta y Marcel Ruiz, pero ese ímpetu del primer tiempo se convirtió en juego ríspido en la segunda mitad, con entradas muy fuertes de ambos equipos.
Incluso, hasta una pequeña bronca en la que el delantero Leonardo Campana, terminó con la playera rota.
Superados los 70 minutos, el partido estaba completamente atascado. México necesitaba ganar este partido a como diera lugar, porque un empate ante Ecuador en casa es casi lo mismo que perder.
Vinieron más cambios, entraron Alexis Vega y Alexis Gutiérrez, para refrescar los costados del ataque, por lo que salieron Quiñones (abucheado) y Chiquito Sánchez.
La Selección tenía espacio de 15 minutos y el agregado para meter el segundo gol y llevarse la victoria, para así mejorar el balance final de esta Fecha FIFA.
El Tri monopolizó la pelota, porque Ecuador así lo quiso, confiado de que su defensa, la mejor de toda la eliminatoria de Conmebol, iba a sacar a flote el empate y regresar a su país con un buen resultado.
México hacía el gasto, porque estaba obligado al estar en casa, pero una vez más está claro que a este equipo nacional no le sobra calidad y con lo que tuvo hoy en el campo, no le alcanzó para derrotar a un Ecuador que se conformó con la igualada.
El saldo final de esta Fecha FIFA para México fue por demás negativo, con una paliza ante Colombia en Estados Unidos y con un empate frente a Ecuador en Guadalajara, en un juego que el Tri comenzó bien pero en el que terminó siendo muy gris.
En un mes, dentro de la Fecha FIFA de noviembre, la Selección Mexicana viajará a Torreón para medirse ni más ni menos que ante Uruguay, otro rival temible que fácilmente le puede pasar por encima al equipo nacional, mientras que el segundo juego será contra Paraguay en San Antonio.
A ver cómo le va al Tri en esos partidos, ante rivales también sudamericanos, que seguramente lo meterán en severos aprietos. Este equipo mexicano sigue sin caminar y terminó abucheado en el Akron y con el sonido local intentando ahogar el “Fuera Aguirre”, que tímidamente se asomó al final del juego.


Foto: Mexsport 


