México no será tapadera de nadie en el caso del presunto secuestro de Ismael Zambada, advierte AMLO

Confirma que guardaespaldas de Zambada, de la Fiscalía de Sinaloa, está desaparecido y exige se investigue



El presidente López Obrador recomendó “respetuosamente” a la Fiscalía General de la República (FGR), que informe lo más pronto posible y de manera periódica sobre el caso del presunto secuestro de Ismael “el mayo” Zambada, arrestado en Estados Unidos, junto con Joaquín Guzmán López, pero que además, Estados Unidos proporcione toda la información al respecto, porque “al final todo se sabe”.

LEE ADEMÁS: Marchas y manifestaciones en la CDMX: ¿Dónde y a qué hora habrá movilizaciones hoy 11 de agosto?

Asimismo, pidió que se “llegue a conocer toda la verdad sobre este asunto”, y que se siga solicitando más información al gobierno de Estados Unidos, “porque todavía no se tiene toda la información”, pues como si fuera de película, señaló que “no sabe qué pasó con el piloto, si lo dejaron libre, de dónde es el piloto, y también la investigación sobre los desaparecidos, lo del asesinato del exrector (de la Universidad de Sinaloa, Melesio Cuén Ojeda), todo, que se conozca lo que sucedió”.

Apoyó lo dado a conocer por gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se encontraba en Los Ángeles, California, Estados Unidos, cuando sucedió la detención de Zambada y de Guzmán López, y el asesinato del exrector, por lo que no podría haber estado en una presunta reunión con Zambada.

Felicitó al gobernador por hacer público lo que aconteció ese día que él no estaba en el país, porque “el que nada debe nada teme, te felicito, hay que dar a conocer todo lo que se sabe de este asunto. Y da a conocer que en efecto que él no estaba en Sinaloa, sino que creo andaba en Los Ángeles, con su familia.

“Y tuvo que regresarse cuando empezaron a llamarle, nosotros mismos le llamamos en la mañana, de cuando se dieron a conocer los hechos y no contestaba y era por eso, porque estaba fuera, estaba de regreso. Entonces, se va a hacer la investigación completa, está a cargo de la Fiscalía (FGR)”.

López Obrador indicó que, como dice la Fiscalía General de la República, todavía sigue siendo una hipótesis de que “el mayo” salió de Sinaloa, porque “no hay todavía una evidencia, una prueba sólida y no hay que hacer conjeturas, pero la Fiscalía habla de que salió de Sinaloa, de los alrededores de Culiacán, o de Culiacán o de los alrededores”, el pasado 26 de julio.

No obstante, y ante la tardanza del gobierno estadounidense de proporcionar la información completa de lo que sucedió con Zambada y con Guzmán López en su territorio, sostuvo que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, “es un profesional, nos ha tratado con respeto, como el gobierno de Estados Unidos, pero intervienen muchos intereses” en la forma de actuar de las distintas agencias de investigación del vecino país del norte.

Es más, consideró el primer mandatario mexicano la necesidad de que el mismo gobierno de la Unión Americana dé a conocer toda la información, porque aún esto que “se ha dado a entender de que pudo haber sido una operación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, eso lo tienen que aclarar, porque además, lo vamos a saber”.

TE PUEDE INTERESAR: Ciclo escolar 2024-2025: ¿Cómo hacer cambio de asignación a 1º de secundaria de turno o escuela en CDMX?

Insistió que la FGR atrajo la investigación a petición del gobernador de Sinaloa, y “porque es un asunto muy delicado y además aquí lo vamos a estar tratando diariamente y no se pueden ocultar las cosas y hay que decir toda la verdad. No ocultarle nada al pueblo de México. Y no solapar nada a nadie, ni en México ni en el extranjero. No vamos nosotros a ser tapadera de nadie”, advirtió.

Dijo desconocer que un comandante de la Fiscalía de Sinaloa “le diera seguridad a ‘el mayo”, por lo que consideró que eso estaba “muy mal”, por lo que reiteró la exigencia de dos cosas: que se le encuentre “porque está desaparecido, son dos (cosas), eso es lo primero y ojala se encuentre con vida; y luego hacer la investigación, cuándo entró a trabajar a la Procuraduría de Sinaloa, desde cuándo está ahí, quién lo comisionó, toda la investigación que se requiera”.

Reiteró que se ha dado como oficial, que la Fiscalía de Estados Unidos “ha hablado de que tenían comunicación con Guzmán López, que estaban hablando, no dicen qué agencia, pero que tenían comunicación y que de repente estaban esperando a Guzmán López y de sorpresa llega acompañado del señor Zambada. Entonces, vamos a esperarnos (a que den más información”.

En cuanto a que la Fiscalía mexicana estaría investigando de traición a la patria, por la entrega de dos mexicanos a otras autoridades de otro país, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que ello posiblemente sea conforme “al Código Penal”.