Además de Venezuela, Brasil y Guyana podrán desplazar a México como país atractivo para invertir en la industria petrolera, pues aquí se ha cerrado la industria, “Pemex debe un dineral a contratistas y proveedores estratégicos, más de 30 mil millones de dólares de 2024” y además de que básicamente se tienen contratos para servicios “que son poco atractivos”, advierte el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
LEE ADEMÁS: México apunta a crecimiento económico menor a 1% en 2025
En ese sentido, México podría perder el grado de inversión si no se atiende de manera adecuada esta situación, hacer atractivo al sector privado la industria de hidrocarburos, dijo el presidente de la Comisión de Análisis Económico, Ernesto O’Farril Santoscoy.
Por otro lado, y a pesar de las cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este miércoles sobre el crecimiento de la actividad económica en noviembre y diciembre pasado, considera que la economía mexicana no crecerá más de 0.5%, “que es nada”.
En conferencia de prensa, el organismo también confirmó que los jugadores extranjeros que participen en los partidos del Mundial de Fútbol FIFA 2026 en tierras mexicanas deberán pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de aproximadamente 25% de sus ingresos.
Luego del análisis de la miscelánea fiscal publicada hace unos días, Rolando Silva Briseño, director ejecutivo del Instituto, recordó que en pasadas administraciones se habían generado exenciones fiscales para atraer este evento al país. Y entonces se entendía que la derrama económica generada compensaría esas pérdidas de impuestos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: BMV marca nuevo récord histórico y peso mexicano gana frente al dólar
Pero esta administración decidió cambiar la regla y aplicarles a los jugadores el mismo tratamiento que tiene cualquier extranjero que perciba ingresos en nuestro país.
De esta forma, señaló que el gobierno federal busca mantener el orden fiscal y no generar pérdidas para el erario.
“La intención, y son declaraciones que se han hecho públicamente, es acotar estos beneficios; no generar un hueco o un déficit fiscal por este tema. Lo que nosotros estamos señalando es que el tratamiento normal para un extranjero que tiene ingresos en México sin tener una residencia permanente es, en efecto, hacer una retención”.
Luis Carlos Figueroa, vicepresidente de Fiscal, reconoció que el cambio en la miscelánea sí tiene dedicatoria para los jugadores, ya que la ley lo señala y no existía un antecedente específico de cobro para este tipo de evento masivo en el esquema anterior.




