México podría crecer casi 3.0%, según la OCDE

7, junio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) observó también al alza su estimación de crecimiento económico para México al concluir este año, desde 1.8 por ciento que consideró en marzo pasado, hasta 2.6 por ciento en el mes de junio.

Asimismo, para 2024, mantuvo su expectativa de que el Producto Interno Bruto (PIB) será menor a 2023, esto es de 2.1 por ciento.

De igual forma, anticipó que luego de que la inflación llegó en México el año pasado a 7.9 por ciento, en este año será de 5.9 por ciento y en 2024 llegará a 3.7 por ciento.

“El consumo estará respaldado por la mejora del mercado laboral, pero se verá frenado por la alta inflación. La inversión se beneficiará por la reducción de los cuellos de botella en las cadenas de valor mundiales y la reubicación de la actividad manufacturera hacia México”, además de que “una mayor seguridad regulatoria, incluido el sector energético, ayudará a aprovechar al máximo la relocalización en curso de los procesos de producción a México”.

 

LEE ADEMÁS: Desacelera dinamismo de la economía en segundo trimestre

 

Desde su perspectiva, la política monetaria mexicana se tiene que mantener restrictiva para asegurar que baje la inflación.
Por lo que toca a las estimaciones inflacionarias en territorio nacional, la OCDE considera que los subsidios que se dan a los combustibles para mitigar el impacto inflacionario se mantendrán en 2023 y 2024.

Pero además, estimó que las exportaciones mexicanas crecerán menos por la desaceleración económica en Estados Unidos, país cuya economía se expandirá 1.6 por ciento en 2023 y 1.0 por ciento en 2024, toda vez que ha comenzado a detectar un debilitamiento de la actividad manufacturera.

En este tenor, la OCDE –de la que México forma parte-, elevó ligeramente sus previsiones de crecimiento mundial para 2023, pero advirtió que la economía todavía tiene por delante un “largo camino” hacia la recuperación, pese a la pausa en la inflación y a la reactivación de la economía china

Al respecto, Clare Lombardelli, economista jefe de la OCDE, consideró que “la economía mundial está dando un giro”.

En el informe, se señala que la economía se está beneficiando de una pausa en la inflación, que batió récords el año pasado por el aumento de los precios de la energía y de los alimentos causado por la guerra en Ucrania.

Lo anterior significaría que los bancos centrales podrían limitar sus alzas de las tasas de interés, lo que es de buen augurio para el acceso a los créditos de los hogares y las empresas, para el consumo, y por ende para el crecimiento.

Lombardelli señaló que pese a estos signos positivos, la economía “tiene un largo camino por delante antes de lograr un crecimiento fuerte y sostenible”, y “la recuperación será más débil en comparación con los estándares del pasado”.