México podría perder grado de inversión en 2030 si no reduce la deuda pública

Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum debe revisar marco fiscal para tener más ingresos. Economía mexicana crecerá apenas 1.2% en 2024 y 1.0% en 2025: BBVA México



No hay duda de que la economía mexicana se desacelera de manera notable en la segunda mitad de este año, por lo que ya se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del país al concluir 2024 habrá crecido 1.2% desde el 2.5% que se esperaba al inicio del año.

LEE ADEMÁS: Cómo se le dirá al esposo de Claudia Sheinbaum, ¿primer damo?

 En tanto que en 2025 se espera un crecimiento aún menor de 1.0% desde un 2.4% considerado en enero pasado.

Así lo afirmó Carlos Serrano Herrera, economista en Jefe de BBVA México, al presentar el Informe Situación México del grupo financiero,  y en donde destaca que las tres principales razones de esta desaceleración son por menores inversiones en construcción ante la conclusión de proyectos prioritarios y por la incertidumbre que generó la reforma judicial.

Y también por una menor actividad manufacturera en el país que se ve reflejado por menor manufactura en Estados Unidos y, por último,  porque el país tiene la postura monetaria de las más restrictivas en el mundo, esto es, la más alta tasa de interés interbancaria que define el Banco de México, (Banxico).
Aunque también considera que el decrecimiento de la economía es por el bajo consumo que se está observando, ante una masa laboral que también se está reduciendo, ya que se estima que al concluir esta anualidad se habrán creado apenas 460 mil empleos.

Retos para Claudia Sheinbaum en su sexenio

Serrano Herrera no dejó de señalar que, en materia fiscal, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum tiene al menos dos retos, uno de corto plazo,  que es reducir el déficit fiscal, y otro de mediano plazo que es poner a la deuda más alta que ha tenido el país desde 1980, en una trayectoria sostenible.

Es más,  advierte que, de no hacer nada en torno a reducir la deuda, para 2030 podría ser el 60% del PIB, con lo que “probablemente se pierda el grado de inversión, por no haber disciplina fiscal; por lo que se debe hacer una revisión al marco fiscal para ampliar la base gravable y reducir la informalidad, combatir la evasión y que se baje el déficit a Pemex. 

No descartó que, en 2025 podría haber recesión en la economía mexicana, ante la incertidumbre que sigue generando entre inversionistas la elección de jueces, magistrados y ministros por la reforma judicial, así como por una consolidación fiscal que dé números negativos y un menor crecimiento en Estados Unidos