Desafiando desde ahora todos los pronósticos, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon afirmó que México está en camino de convertirse “en un tigre” en materia económica. Ello, porque aseveró que el tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá, conocido como T-MEC, “es el mejor negocio y va a continuar”, rechazando que las amenazas arancelarias que lanzó Donald Trump en campaña, vayan a destruir a México.
LEE ADEMÁS: Beca Desde la Cuna CDMX 2024: ¿Cómo sacar la carta de no Derechohabiente del IMSS o ISSSTE?
Tras reunirse con los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en su asamblea anual, el exsecretario de Relaciones Exteriores, indicó que, de acuerdo con cifras de Estados Unidos las exportaciones mexicanas crecieron el año pasado, 6.5%, “un crecimiento relevante que coloca a México por arriba de los países asiáticos en el mercado más grande del mundo.
Marcelo Ebrard señaló que el T-MEC “es un Tratado que se negoció entre México y él (Donald Trump) y ha sido el mejor negocio que hemos hecho los dos países”.
Agregó que se entienden las preocupaciones de los empresarios en torno a las amenazas del próximo presidente de los Estados Unidos, “pero el dato objetivo es que hace seis años estaba más difícil, porque era una idea, y ahora es una realidad, es un gran éxito, se imaginan lo que puede México lograr los seis años que vienen, porque el país y sus trabajadores han demostrado eficiencia y eficacia en todos los ámbitos.
“Hay quien diría en Estados Unidos: ‘pues traigamos de nuevo la industria automotriz’; si le preguntas, por ejemplo, al CEO de Ford te va a decir: la planta número uno en productividad de Ford, está en Cuautitlán Izcalli, no es factible moverla; la número 2, Hermosillo, y así empresa por empresa. Entonces, yo pienso que el hecho de que la industria automotriz norteamericana está en México es una de las razones que explica cómo ha sobrevivido lo que va en este siglo y eso va a seguir siendo verdad los próximos años”, aseveró el funcionario federal.
Además, comparó la relación comercial entre ambos países como la turbulencia que viven los aviones, “llegará a buen puerto, es como en los aviones, no por eso dejan de volar”.