México podría perder, en diciembre próximo, la controversia sobre el maíz transgénico que mantiene con Estados Unidos. Así lo reveló el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, durante su conferencia magistral titulada “América del Norte”, en el Colegio de México (Colmex).
LEE ADEMÁS: Feria de Zumpango 2024: Fechas, artistas confirmados, boletos y todo lo que debes saber
Dijo que si bien, el gobierno mexicano ha defendido su postura sobre la prohibición del consumo de maíz genéticamente modificado, el resultado final del panel de controversia en el marco del T-MEC, que se publicará el próximo 14 de diciembre, “a lo mejor nos lo ganan”.
No obstante, aseguró que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y en este caso a la dependencia que encabeza, ya está preparando una estrategia de respuesta.
“El 22 de octubre nos compartieron sus conclusiones preliminares, que son las que se dieron a conocer en los medios. El 6 de noviembre contestamos con los argumentos desde nuestro punto de vista para consideración del panel. El 29 de noviembre nos van a responder y el 14 de diciembre termina con la publicación de las conclusiones a las que hubieren llegado”, explicó.
El exsecretario de Relaciones Exteriores dijo no poder dar más detalles porque no sería conveniente por el proceso en el que se encuentra el panel, pero aseguró que ya se trabaja en las acciones a seguir cuando se emita la resolución final.
TE PUEDE INTERESAR: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?
“Daremos a conocer qué acciones tenemos previstas, si es que la resolución final del panel, efectivamente, es en sentido contrario a nosotros. Ya estamos trabajando en eso”, afirmó Ebrard Casaubon.
Por otro lado, rechazó viable la propuesta hecha esta semana por Doug Ford, primer ministro de Ontario, quien pidió la exclusión de México del T-MEC por la falta de medidas estrictas contra China, y que se estableciera un acuerdo bilateral Canadá-Estados Unidos.
En ese sentido, el secretario de Economía de México aseguró que una decisión de ese tipo tendría más repercusiones negativas para Canadá, aunque tampoco le convendría a México que Canadá no estuviese en el T-MEC y solo estuvieran México y Estados Unidos.
“No nos conviene eso. ¿Por qué? Porque la economía de Estados Unidos es mucho más grande, porque te conviene el comercio con México y a nosotros con Canadá. Nosotros tenemos muchas empresas canadienses aquí, entonces no creo que estén de acuerdo esas empresas. Habría que preguntarle, por ejemplo, a TransCanadá qué piensa de esto”, cuestionó.
Por otro lado, y ante la inminente desaparición de los organismos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el gobierno federal no ve ninguna complicación por ello en la revisión del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
Marcelo Ebrard aseguró que hay “varias razones”, por las que considera, no debe haber ningún problema en la que podría ser, también, la revisión del T-MEC.
“No identifico yo un cambio en la concepción mexicana o en la Ley que sea contradictorio o esté en contra del Tratado. Por ejemplo, los autónomos, no existe esa palabra en inglés, en la tradición jurídica anglosajona no hay el concepto de autonomía, se llama independencia. Se dice ‘este órgano será independiente o tendrá independencia técnica’.
“Entonces, no veo yo algo que me pudiera preocupar, porque desde luego lo diría, pondría en antecedentes a la presidenta (Claudia) Sheinbaum, pero no, no lo veo y, por lo tanto, no va a ser materia de la negociación en la cuestión del Tratado de libre comercio, revisión del Tratado”, aseguró tras su participación en el seminario internacional “América del Norte: lo que se avecina”, que organizó el Colmex.

Foto: Secretaría de Economía 


