México, primer lugar mundial en abuso sexual de menores: OCDE

17, marzo 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

México es el primer país del mundo en índice de abuso sexual de menores, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y una de cada cuatro niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años afirman estar expuestos a abuso sexual en su comunidad o el entorno en el que viven, de acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil 2021 aplicada por el Instituto Nacional Electoral.

Ante este panorama, especialistas llamaron a tomar medidas para atender estos casos y abordarlos de una manera correcta a través de los medios de comunicación, para evitar su revictimización.

A este panorama se suma la falta de datos confiables y actualizados sobre este grave problema, pues la mayoría de los victimarios es parte de la familia del menor atacado, lo que dificulta la denuncia y en los casos en que la hay se enreda en el sistema judicial.

A la limitada información de casos registrados, pocos llegan a una instancia de procuración de justicia o de atención social, por lo que es necesaria mayor información sobre las víctimas, advirtió el Early Institute, que advierte que no es fácil abordar el abuso sexual infantil mediante encuestas de victimización, por lo sensible del tema y por el hecho de que la población de interés son menores de edad.

A este complejo panorama se suma que hay víctimas que ni siquiera en la etapa adulta, hablan sobre su experiencia, por lo que es fundamental aplicar recomendaciones internacionales para poder hacer alguna medición por esta vía.

A su vez, Saskia Niño de Rivera, directora de la asociación civil Reinserta sentenció que ejemplo de la manera en que los menores reaccionan frente al abuso es el caso de la cantante Sasha Sokol, que tardó mucho tiempo en hablar de su situación particular.

“El 74 por ciento de los agresores están en el círculo cercano de la víctima. El riesgo de denunciar les puede costar la vida”, dijo tras precisar que es común que a las víctimas de abuso sexual infantil les lleve hasta 50 años revelar las agresiones y de ahí la importancia de manejar estos temas con cuidado.

Por ello, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, llamó a los medios de comunicación ejercer la libertad de expresión sin vulnerar los derechos humanos de las mujeres.

“Los comentarios públicos difundidos en plataformas mediáticas y digitales sobre el caso (…) resultan en procesos de revictimización, de justificación de los actos cometidos por el agresor, de violencia continuada y de reproducción de estereotipos de género…”, dijo la Comisión.

Saskia de Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, Alberto Muñoz de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) y Daniela Cisneros, psicóloga de Reinserta, coincidieron en evitar la revictimización en el tratamiento y cobertura de casos de violencias contra los grupos más vulnerables para promover una cultura de paz y crear un entorno seguro para las víctimas que denuncian a sus agresores.

“Reconozco a quienes, como Sasha, hablan y denuncian para visibilizar, con su caso, el de muchas otras mujeres, a pesar de que tras su denuncia ha sido revictimizada y cuestionada públicamente”, sentenció Niño de Rivera.