El gobierno de México prohibirá en breve la importación temporal de calzado bajo el programa IMMEX, con el que se importa materias primas o productos semifacturados, y no se paga arancel o impuestos; luego de que se observó que incrementó 159% la importación de zapatos terminados.
LEE ADEMÁS: Operativo en Aguascalientes: 27 detenidos del CJNG gracias a apoyo del FBI y la INL
De esta forma, se protegerá a la industria nacional del calzado y a sus 130 mil trabajadores directos, de la competencia que representa el ingreso al mercado mexicano de mercancía asiática, que no paga aranceles ni impuestos.
Esto, explicó además el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, ante el abuso del programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), lo que ha propiciado el detrimento de la industria del calzado nacional.
Durante su participación en la Expo Sapica (Salón de la piel y el Calzado), la exposición de calzado y artículos de piel más importante de América Latina, que se efectúa en León, Guanajuato, aseguró que esta es una decisión del gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, para proteger a la industria nacional, esto es, “que no haya condiciones de desventaja, como apoyos fiscales, créditos más baratos en otros países, así como contrabando técnico y subterfugios para violar disposiciones legales, entre otros”.
Comentó que en la investigación hecha junto con la industria mexicana, “se concluyó que de 2019 a 2024, ha caído la actividad de la industria 12.8% por la importación temporal de producto terminado que no paga IVA, no se exporta y que está en las tiendas. Significa que no se podrá importar a México calzado terminado que no pague impuestos. ¿Quieres importar? paga los impuestos, el arancel de 25%, cuando menos”.
Ebrard Casaubon señaló que el siguiente paso es ir contra el contrabando técnico, ante los precios irrisorios que se observan en varias tiendas de producto importado.
La Secretaría de Economía detectó que el programa IMMEX se ha utilizado inadecuadamente, para importar calzado que no se usa en procesos manufactureros, sino que se vende en el mercado mexicano sin pagar impuestos o aranceles.
“La industria del calzado es una de las industrias más importantes del país, tanto por su tradición como por su presencia actual. Estamos hablando de más de 120 mil, 130 mil trabajadores directos. Indirectos todavía muchos más”, dijo el funcionario federal.
En tanto, Juan Carlos Cashat Usabiaga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), aplaudió esta decisión que consideró es un acto noble y justo, que apoya una industria.
“Es un paso firme contra prácticas que dañan nuestros trabajos, nuestros empleos y nuestras industrias. Es una señal de que se trabaja coordinadamente en construir un mercado interno fuerte, competitivo y justo“.
Antes, durante su visita por Guanajuato, Marcelo Ebrard y la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo firmaron el convenio para la construcción del Polo de Bienestar “Puerta del Bajío”, que se localizará en Celaya.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Siempre no fue la última: SCJN alista sesión extra con temas clave en juego
La primera fase del programa Polos del Bienestar contempla la puesta en operación de 15 parques industriales, los cuales respetarán las vocaciones económicas de las diferentes regiones del país y en los que se otorgan incentivos fiscales a los inversionistas.
El Polo “Puerta del Bajío” en Celaya está concebido para brindar soluciones logísticas especializadas a sectores clave como el automotriz, agroindustrial, manufacturero y logístico.

Foto: Cortesía Secretaría de Economía 


