AIDA RAMÍREZ
Foto: Dassaev Téllez Adame / Cuartoscuro.com
Como consecuencia de alzas en precios de servicios y productos como el transporte aéreo, la cebolla y el jitomate, la inflación en la primera quincena del último mes de este año decidió seguir con su trayectoria alcista al ubicarse en 4.46% a tasa anual, por arriba al mínimo reciente de la segunda quincena de octubre anterior de 4.25 por ciento.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al publicar los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en donde señala que en los primeros 15 días de diciembre de este año, el INPC presentó una variación de 0.52% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 4.46 por ciento”.
Los precios de productos que más bajaron y tuvieron menos incidencia en la inflación fueron el del chile serrano, la zanahoria, huevo, pollo y gas doméstico LP.
LEE ADEMÁS: Asegura Infonavit que proteger el ahorro del trabajador contra la inflación
De esta manera la inflación en México hila tres quincenas continúas al alza después de haber alcanzado su menor nivel desde marzo del 2021.
No obstante, cabe destacar que la inflación subyacente, que se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios al eliminar los precios de alta volatilidad, descendió de 5.30% en la quincena inmediata anterior a 5.19% a tasa anual, lo que representa su nivel más bajo desde octubre del 2021.
En ese sentido, Julio Santaella, expresidente del INEGI, destacó en sus redes sociales que “la desinflación subyacente ha venido de las mercancías, que han bajado de un máximo de 11.50% (en la primera quincena de noviembre de 202) a 5.02% en la primera quincena de diciembre actual; en contraste, los precios de los servicios muestran un alza anual superior al 5.0% desde julio de 2022, situándose en 5.40% en la primera quincena de diciembre”.
Ante el resultado de la inflación quincenal, Gabriela Siller, directora de Análisis Económicos del Banco BASE, comentó que el peso mexicano mostró una ligera apreciación la mañana de este jueves frente al dólar al ubicarse en 17.06 unidades por billete verde debido a que el Banco de México (Banxico) tendrá que ser cauteloso para el 2024.
TE PUEDE INTERESAR: A pesar de bajas en la inflación, Banxico mantendrá su tasa de 11.25% por más tiempo
“El peso mexicano muestra una ligera apreciación por la publicación de la inflación en México, pues la evidencia de presiones inflacionarias hacen pensar que el Banco de México tendrá que ser cauteloso para recortar su tasa de interés en 2024″, que desde abril pasado mantiene en 11.25 por ciento y que ha insistido desde hace varios meses la posibilidad de que esta tasa de mantenga por algún tiempo.
Dijo que la inflación de esta primera quincena de diciembre, de 0.52% muestra “una fuerte aceleración con respecto a la inflación de la segunda quincena de noviembre y ubicándose por encima de las expectativas del mercado”, destacando que el sector servicios sigue siendo el que más preocupa pues muestra resistencia a bajar, y que las mercancías alimenticias tienen una inflación de 6.46%, más del doble del objetivo de inflación del Banxico, que es de 3.0% más/menos un punto porcentual.
En sus redes sociales, Siller destacó además que, “el mayor riesgo para la inflación de México para 2024 es el alto déficit presupuestario del gobierno”.