Ciudad de México, 1 sep (EFE).- La Secretaría de Salud de México reportó este miércoles 1.177 nuevas muertes por covid-19, la cifra más alta en la tercera ola, hasta alcanzar las 260.503.
Además, se registraron 17.337 nuevos contagios para un total de 3.369.747.
Con estos registros, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por covid-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
No obstante, las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia ha dejado más de 493.660 muertos en el país y estiman que México acumula en realidad 3.578.686 casos de contagio.
De esta cifra total, 107.520 son los casos activos actuales, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que suponen el 3 %.
Desde el inicio de la pandemia se han recuperado 2.715.043 personas.
La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 50 % y del 45 % para camas de terapia intensiva.
El estratega del Gobierno mexicano contra la pandemia de la covid-19, Hugo López-Gatell, afirmó que la tercera ola de contagios registra “una tendencia sostenida” a la baja y el regreso a clases presenciales no supone un “riesgo”.
El regreso generalizado a clases presenciales comenzó el pasado lunes en México tras un año y medio de escuelas cerradas por la pandemia y ante el temor de algunas familias por la tercera ola de contagios de covid-19 que sufre el país desde hace semanas.
PLAN DE VACUNACIÓN
Las autoridades también indicaron que hasta ahora el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, ha administrado 85,37 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, al sumar 429.038 en la última jornada.
El reporte también precisó que 34,28 millones de personas han completado el esquema de vacunación, del total de 126 millones de habitantes que tiene el país.
Desde diciembre de 2020, el país ha recibido 103,27 millones de dosis de la anglo-sueca AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, además de las chinas CanSino y Sinovac.
Este miércoles Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, (Birmex), liberó 4,46 millones de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca envasadas en la planta de Liomont, en el Estado de México. EFE

MEX2241. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 15/12/2020.- Familiares esperan informes de pacientes diagnosticados con covid-19 afuera de un Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hoy, en la Ciudad de México (México). Los hospitales en la Ciudad de México que atienden la covid-19 están casi al límite. La saturación hospitalaria por la pandemia se mantiene en niveles muy elevados en la capital, el foco rojo de la pandemia en el país, que suma más de 114.000 muertos y 1,3 millones de casos. Lo saben los familiares de los pacientes que tienen que buscar por horas una cama disponible para sus enfermos, mientras ven con angustia cómo el virus empieza a hacer estragos en sus allegados. EFE/ José Pazos 


