El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el crecimiento de México depende de fortalecer su infraestructura, consolidar el estado de derecho y profundizar la integración con sus principales socios comerciales. Al presentar los resultados de la consulta del “Artículo IV”, el organismo destacó que el país requiere una consolidación fiscal más ambiciosa, que le permita contar con un margen de maniobra para enfrentar posibles shocks económicos.
LEE ADEMÁS: Paquete Económico 2026 mantiene enfoque asistencialista y limita crecimiento productivo, advierte Coparmex
Y más adelante, aseveró que “el sistema financiero sigue siendo sólido y resistente a shocks, en un contexto de supervisión financiera eficaz”.
No obstante, en ese sentido, señaló que se necesitan políticas que respalden dicha consolidación, para evitar nuevos incrementos de la deuda pública y crear el espacio fiscal suficiente para responder a posibles choques.
De igual forma, afirmó que la flexibilización monetaria en México debería continuar una vez que se aclare que la inflación se encamina hacia la meta permanente del 3% que ha determinado el banco central, esto es, el Banco de México (Banxico).
Tras lo anterior, el FMI estima en el informe, un crecimiento de la economía mexicana de 1.0% para 2025 y de 1.5% en 2026; prevé que el fortalecimiento a corto plazo de la cuenta corriente por la débil demanda interna se reduzca y vaya acompañado de un leve deterioro en la balanza comercial y una disminución gradual de las remesas.
Según la conclusión del estudio, la actividad económica de México ha sido débil desde mediados de 2024, ya que enfrentó limitaciones de capacidad, consolidación fiscal y una política monetaria restrictiva.
Pero a lo anterior se suma, el hecho de que los aranceles estadounidenses agravaron estos obstáculos, principalmente, por lo que la incertidumbre afecta el consumo y la inversión.
De ahí que, señaló el organismo internacional, todo ello provocó que la economía del país se mantenga débil, por lo que reiteró que estima que la economía crecerá apenas 1.0% al concluir este año.
Y para que México pueda exponenciar su crecimiento, depende de la reducción de las brechas de infraestructura, el fortalecimiento del estado de derecho y profundizar la integración con sus socios comerciales globales.
El FMI insistió que México requiere una consolidación fiscal más ambiciosa y prioritaria, con medidas de política que la respalden, para evitar nuevos incrementos de la deuda pública y crear un margen fiscal para responder a posibles “shocks” o choques económicos.
En este tenor, consideró que si bien la inflación se está moderando y hacia la segunda mitad de 2026 pudiera converger hacia la meta del Banco de México de 3.0% (+/- un punto porcentual), la flexibilización monetaria que significa la baja de tasas de interés, debería continuar una vez que se tenga certeza de la inflación se encamina hacia la meta.
El informe se da a conocer luego de que la inflación en México desaceleró en la primera quincena de octubre más de lo previsto por el consenso para ubicarse en 3.63%, después de cuatro quincenas continuas en ascenso, lo que además los analistas aseguran, abre aún más la puerta para que el banco central reduzca nuevamente la tasa de interés interbancaria.
A fines de septiembre, redujo 25 puntos base la tasa de fondeo para ubicar en 7.5% la tasa de fondeo, y se esperaría para su decisión del 6 de noviembre próximo, otro recorte de 25 puntos.

Foto: Cuartoscuro 


