México revisará la suspensión de vuelos al AIFA tras decisión de Estados Unidos: Ignacio Mier

El vicecoordinador de Morena en el Senado señaló que el gobierno federal solicitará una revisión formal y confió en que el diálogo con EU permita restablecer las operaciones en breve


Ignacio Mier
Ignacio Mier. | Foto: Cuartoscuro.com

El vicecoordinador de Morena en el Senado de la República, Ignacio Mier Velazco, informó que el gobierno mexicano pedirá una revisión formal sobre la suspensión de 13 vuelos hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por parte de las autoridades de Estados Unidos.

LEE ADEMÁS: PRI pide explicaciones al canciller y acusa a AMLO por crisis del AIFA

Explicó que la administración federal deberá elaborar una respuesta y, en su caso, presentar las aclaraciones necesarias para que las operaciones puedan ser restituidas. “Lo que hay que hacer es una revisión”, señaló.

Cuestionado sobre si fue un error haber presionado a las aerolíneas norteamericanas para operar desde el AIFA, Mier Velazco consideró que el aeropuerto “tiene que funcionar” y subrayó la necesidad de entender que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez se encuentra saturado, por lo que no ofrece las mejores condiciones para garantizar la calidad del servicio, tanto para pasajeros como para carga.

El legislador agregó que no está descartado que los vuelos suspendidos puedan regresar al AIFA, recordando que en una ocasión anterior ya se realizaron ajustes legales para cumplir con los acuerdos internacionales.

Sobre el posible impacto económico para las líneas aéreas mexicanas, el senador dijo que aún no cuenta con todos los elementos para emitir un juicio.

“Primero hay que dejar que transcurra el tiempo que establecieron las autoridades de México para poder determinar realmente cuál es el impacto”, comentó, y estimó que el tema podría resolverse en un plazo no mayor a 48 horas.

Mier Velazco insistió en que la prioridad debe ser mantener el diálogo con las autoridades estadounidenses y garantizar que el aeropuerto opere conforme a los estándares internacionales establecidos.